¿Ya conocías estas propiedades de la soya?

soya

Una leguminosa ideal para los vegetarianos por su alta cantidad de proteína

Ciudad de México.- La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae), cultivada por sus semillas. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana. ¿Cómo es que nos beneficia esta pequeña semilla? La nutrióloga Laura Romero, del centro Nutrest, nos dice.

Propiedades nutricionales

1. Proteína de origen vegetal, grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales.

Beneficios para la salud

2. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, reconoció que 25 gramos por día de proteína de soya pueden reducir los niveles de colesterol, y por tanto, los problemas cardiacos.

3. El gran valor de proteína de la legumbre la hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas. Es limitante en un aminoácido (metionina), por lo que es importante que sea combinada con un cereal (arroz, quinoa, avena) para poder formar una buena calidad de proteína.

4. Ayuda en los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos.

5. Los alimentos a base de soya son recomendados para pacientes obesos y diabéticos, debido a que presentan un bajo índice glicémico.

6. Un estudio sugiere que los alimentos con isoflavonas, como la soya, pueden reducir la presión arterial. Estas sustancias ayudan a que el cuerpo produzca óxido nítrico, el cual ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

Para la belleza

7. Actúa como antioxidante e hidratante para la piel, evitando así un rostro seco y estimulando la formación de colágeno.

8. La principal propiedad de la soya es la proteína, ésta actúa como restaurador de la piel para mejorar la textura de manos, pies, codos y rodillas.

9. El aceite de soya también sirve para promover el crecimiento capilar, y para agregar resistencia y brillo al cabello.

10. La soya brinda al cabello seco y maltratado suavidad, brillo e hidratación.

Cuál es la mejor forma de consumirla

Los mejores beneficios los encuentras en la soya como alimento, por ejemplo: aislado de proteína de soya o semilla de soya entera.

Lo Nuevo

Amaranto

Desde la época prehispánica el amaranto ha sido una planta muy valorada por sus propiedades, de hecho fue considerado por la NASA como el alimento de los astronautas

Verduras

Existen formas “naturales” de desinfectar los vegetales

ConcretoUNAM

Las placas de concreto que purifican hasta el 30% de las partículas contaminadas en el aire y el agua de lluvia

Nopales

La ONU nombró al nopal como uno de los alimentos del futuro por sus múltiples beneficios

Azucar

Las azúcares procesadas aportan calorías vacías

FrutosSecos

Antes que nada, hay que señalar que los frutos secos no son lo mismo que frutas secas, pues los primeros son semillas que vienen con cáscara como lo son la nuez, almendra, pistache, nuez de la india, avellanas, cacahuates y piñones

Beneficios_Avena

La avena es uno de los cereales más completos que podemos integrar a nuestra dieta

Gelatina_VivirVerde

La gelatina es uno de los alimentos más importantes en los centros de salud por sus múltiples beneficios