¿vermicompostera? es un proceso 100% natural

vermicompostera

Si quieres que este abono quede perfecto para tus cultivos, aquí te damos 5 tips.

El dicho “soy feliz como una lombriz”, nunca tuvo tanto sentido. Y es que el vermicompostaje es el proceso en el que la lombriz roja californiana se alimenta de residuos orgánicos para transformarlos en humus, un fertilizante orgánico 100% natural.

Proporciona los residuos

Lo primero que tienes que preparar es el sustrato, ya sea compost maduro o uno nuevo. Si deseas renovarlo, un buen dato es mantener la relación 70-30. Esto quiere decir que el 70% debe ser “material marrón”, como papel, madera y hojas secas; y el 30% materia verde, como restos de comida, plantas jóvenes y hojas mojadas. Ten en cuenta que hay materia orgánica buena, moderada y mala. Entre las malas, están los lácteos, cebollas, cítricos y carne.

Haz una prueba con tus lombrices

Tal como se indica en el “Manual de lombricultura y compostaje” de Fundación Origen, es muy importante realizar una prueba antes de sembrar las lombrices. Esta consiste en colocar una base de 15 cm2 de sustrato y 50 lombrices en una bandeja, las cuales se cubren con una capa ligera de sustrato. Inmediatamente, las lombrices ingresan entre medio y se alimentan. Al cabo de 24 horas, haz un recuento. Si el número es entre 47 y 50, la prueba es positiva. Si hay menos, entonces puede haber problemas con el Ph, humedad o temperatura.

Airea el sustrato

Una de las principales preguntas es si la vermicompostera emite malos olores, lo que puede ocurrir a causa de la falta de oxígeno. La solución es muy simple: voltea el sustrato con un removedor para facilitar la aireación al menosuna vez por semana o a medida que introduzcas el material fresco. Además, en ausencia de oxígeno, el proceso es más lento y se obtiene un producto de menor calidad.

Mide la humedad

La aireación es un buen momento para adicionar agua y mantener los niveles óptimos de humedad, es decir, entre 50 y 60%. Para medirla manualmente, puedes tomar un puñado de sustrato y apretarlo con fuerza. Si caen 8 gotas de agua como máximo, está bien. Si el lecho está muy seco, también puedes agregar residuos frescos como frutas o desechos húmedos de papel.

Recolecta el humus

Cuando existe un equilibrio cuidadoso de alimentos, oxígeno, humedad y temperatura, las lombrices estarán felices y saludables. El humus será recolectado en tu bandeja de vermicompostaje y es muy fácil de identificar, ya que tiene una textura esponjosa de color negro a grisáceo. Finalmente, harnea el humus, sécalo y colócalo en saquitos para su uso.

Lo Nuevo

hacer_ejercicio-620x350

Si quieres parecer más joven de lo que eres, quizás no debería preocuparte por tener la mejor crema facial del mercado, sino por realizar más ejercicio físico.

vermicompostera

Si quieres que este abono quede perfecto para tus cultivos, aquí te damos 5 tips.

Copa menstrual

La opción que reemplaza el uso de productos de higiene femeninos, recolecta flujos en vez de absorberlos

notaconchitasdemar1

Una simple actividad puede dañar todo el ecosistema marino

Biodegradatsiya

Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero que puede servir para desarrollar bolsas de plástico degradables.

Insuficiencia-Renal-700x350

¿Conoces la hemodiafiltración? podría convertirse en referente mundial para el tratamiento de pacientes con enfermedad crónica terminal, de acuerdo a un comunicado de CONACYT.

vertigo1

Un momento estás bien y al siguiente parece como si estuvieras girando dentro de una lavadora, o al menos eso sientes dentro de tu cabeza. Eso es el vértigo, pero ¿sabes cuáles son las causas?

piña y coco

Este frozen lleva solo 3 ingredientes, activa la producción de colágeno y deja tu piel espectacular.