Unión Europea fomenta producción orgánica en Chiapas

PENTAX Image

El proyecto de Competitividad e Innovación (Procei) financia en Chiapas proyectos por un millón de euros.

Ciudad de México – El proyecto de Competitividad e Innovación (Procei) México de la Unión Europea financia en Chiapas proyectos por un millón de euros, encaminados a impulsar la calidad de la producción agrícola.

El administrador europeo en México, Antonio Loranca Irueste, explicó que el proyecto fomenta la producción de calidad, organización de los productores y sistemas orgánicos, principalmente de café y miel, que tienen gran demanda en mercados mundiales.

En entrevista, tras reunirse con funcionarios estatales, académicos e investigadores, enfatizó que el objetivo es producir miel y café de forma inocua, es decir, establecer un control de sustancias ajenas.

Reveló que se ha certificado una empresa empacadora de miel y se desarrolla una serie de infraestructura para mejorar las condiciones de producción, acopio de la producción, instalaciones adecuadas para el almacenamiento y la comercialización internacional.

Manifestó que en este estado del sureste se alcanza una producción de un millón y medio de quintales de café en comunidades rurales de 88 municipios, con un universo de 170 mil productores, aunque con sistemas orgánicos se registra una producción de 500 mil sacos.

Por otra parte, Loranca Irueste expuso que se contabilizan 140 mil 904 colmenas con un universo de cuatro mil 778 productores, que tienen una producción anual de cinco mil 101 toneladas de miel orgánica, aunque existe potencial en el estado para aumentarla, como el número de colmenas.

Con información de Diario Rotativo

Leer más.

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.