¡Termina de una vez con el insomnio!

SolucionProblemasParaDormir_ComunidadOrganica

Otra razón es que cuando cambiamos algunos hábitos

Ciudad de México.- Si tienes problemas para dormir y no concilias el sueño muy fácilmente por las noches es preciso que tengas en cuenta algunas recomendaciones naturales. El insomnio es un desorden muy frecuente en las personas en la actualidad y también ocurre cuando la persona tiene un sueño muy ligero (se despierta ante cualquier sonido). Conoce cómo curar el insomnio naturalmente.

¿Qué causa el insomnio?
Según las investigaciones que se realizan hace años sobre este problema tan habitual en la población adulta, el insomnio se debe a diversos factores, como ser el estrés, la depresión y la ansiedad. A su vez, nuestro estilo de vida influye en la forma en que dormimos. También puede deberse al cambio de horario, modificación de las costumbres o viajar a otro país.

Remedios naturales para tratar el insomnio
Si tienes este problema frecuentemente y no es que te ocurre una vez cada tanto por algo bien puntual, echa un vistazo a los siguientes remedios caseros y naturales para tratar el insomnio:

  • Leche caliente: contiene una hormona, la melatonina, que está relacionada con el sueño profundo. Es efectiva entonces para combatir el insomnio y otros problemas similares. Antes de ir a la cama, bebe una taza de leche tibia o caliente, en lo posible sola (o con azúcar).
  • Valeriana: la raíz de esta planta tiene propiedades sedantes, que ayudan a dormir más profundamente y a conciliar el sueño más rápido. Beber una infusión o té por las noches es lo ideal para “dormir como un angelito”. Pero tienes que prestar atención a las cantidad que consumes porque si te excedes, al otro día no oirás ni al despertador.
  • Tila o tilo: es un sedante y un ansiolítico maravilloso. Beber un té de esta hierba antes de irte a acostar te ayudará a mejorar la calidad del sueño. A su vez se aconseja en pacientes con problemas de ansiedad o de contractura, porque combate la tensión muscular, tranquiliza, debido a sus propiedades antiespasmódicas.
    insomnio
  • Lechuga: es muy usada para los bebés cuando no concilian el sueño o se despiertan muchas veces a la noche. Se recomienda consumir té de lechuga para un efecto mayor que si se come una ensalada de este vegetal en la cena. Contiene varias sustancias con efectos analgésicos y sedantes. Para los niños, remojar lechuga en la bañera y echarles el agua por encima de la cabeza mientras lo bañan.
  • Lavanda: si te gusta la aromaterapia esto es para ti. El olor de esta planta ayuda a relajar el sistema nervioso, conciliar el sueño y combatir el estrés. Puedes aromatizar tu cuarto con aceite esencial de lavanda, tener una plantita en la entrada de la habitación o beber una infusión para aliviar el insomnio y dormir como una piedra.
  • Azahar: las flores del naranjo tienen un efecto ansiolítico y a la vez relajante que te servirán para poder dormir más plácidamente. Puedes beber un té con estas flores, inhalar un poco de aceite esencial antes de ir a la cama, o añadirlo al agua de un baño de inmersión. Si tienes un patio, no dudes en plantar este árbol, en lo posible en dirección a la ventana de tu habitación.

Tips para evitar el insomnio
Más allá de probar con los anteriores remedios caseros y naturales, es bueno que haya un cambio en tu rutina y tus actividades diarias:

  • Usa la cama para dormir, no para trabajar ni estudiar. Tampoco para mirar televisión, ni comer, ni usar el portátil, ni siquiera leer (si es algo que te despeje la mente está permitido). Es que el cuerpo se acostumbrará a relacionar este mueble con cualquier otra actividad que no sea dormir (o las relaciones sexuales) y querrá que te mantengas despierto y atento.
  • Ten cuidado con lo que cenas: si ingieres una gran cantidad de alimentos por la noche, es más factible que no puedas dormir, lo mismo si consumes comidas con mucha grasa, harinas o azúcares. Esto te traerá como consecuencia problemas digestivos y para poder conciliar el sueño. Pero tampoco te vayas al otro extremo y no cenes nada, porque el estómago vacío “molestará” igualmente y es muy probable que te despiertes en medio de la noche con ganas de atacar el refrigerador. Así que lo mejor son cenas ligeras.
    insomnio
  • Medita: el insomnio causa que tu cuerpo y tu cerebro estén despiertos y en alerta por más tiempo o en momentos que no corresponde. Con la meditación y la relajación podrás ayudar a regular los ciclos del sueño.
  • Aprovecha las ventajas de la musicoterapia: ciertas melodías harán que duermas mejor, sobre todo si es música clásica o sonidos de la naturaleza, como ser una cascada, las olas del mar, los pájaros, etc. Tienes que concentrarte en la música y relajarte, tu cuerpo se irá durmiendo de a poco. No se aconsejan canciones demasiado estridentes, ni que sean de tu artista preferido de la radio, tampoco que tengan letra.
  • Evita el consumo de café, alcohol, tabaco o té: al menos debes dejar pasar 4 horas antes de irte a la cama, porque de lo contrario, tu sistema nervioso está muy estimulado y no podrá relajarse y conciliar el sueño. Si lo consigues, la calidad de esas horas no será buena.

Es muy común que una persona no pueda dormir después de una discusión en el trabajo o una pelea con su pareja, tampoco si ha comido mucho en la cena o si está pendiente de lo que ocurrirá al otro día (antes de la boda, del primer día de clases, etc). Otra razón es que cuando cambiamos algunos hábitos, por ejemplo en las vacaciones, el cuerpo debe acostumbrarse nuevamente a la rutina y eso puede generar insomnio.

Lo Nuevo

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?

hipertensos

La leche y los productos lácteos se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta.

aguacate

Se ha demostrado que consumir aguacate con regularidad podría ser el aliado perfecto en la prevención contra el cáncer, ya que sus vitaminas ayudan a proteger las células.

p

Desde 2013 la OMS estableció el 10 de octubre como una fecha de concientización sobre las enfermedades mentales así como ayudar a su tratamiento y prevención.

leche

Recuerda que la leche se ubica dentro de los alimentos ricos en proteínas, las cuales benefician a los músculos.

flor

Hay una gran cantidad de maneras en las que podemos enseñarles a los niños a cuidar a la madre Tierra