Socavón en Paso Exprés provoca contaminación en Chipitlán, Morelos

012n1pol-1

De acuerdo con el estudio hidráulico de la alcantarilla pluvial, la tubería existente, de 1.22 metros de diámetro, sólo podía trasladar 4.32 metros cúbicos por segundo

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fue retirado el tapón de basura que obstruía la alcantarilla del kilómetro 93+857 del Paso Exprés, el agua que se desfoga por ésta es muy poca en comparación con la proveniente del centro de Cuernavaca, por lo que se queda estancada y se va a la zona poniente-sur de los cimientos de ese libramiento.

Por ello, las aguas residuales se quedan estancadas debajo del andador Mitre, se esparcen sobre la calle Modesto Rangel (zona poniente-sur del Paso Exprés) y están provocando un grave foco de infección en esa parte de la comunidad de Chipitlán, denunciaron vecinos afectados.

La mayoría del agua pluvial y residual de la barranca Santo Cristo se acumula en el andador Mitre, pero el personal de la SCT la desfoga con cuatro bombas hacia el área poniente-sur y la calle Modesto Rangel.

El gobierno de Morelos dio a conocer en un comunicado que el 31 de octubre de 2016, por conducto de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), emitió una recomendación técnica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre una petición ciudadana referente a la obra ampliación libramiento Cuernavaca (Paso Exprés).

En dicho documento la Ceagua hace del conocimiento de la dependencia federal, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, que la alcantarilla pluvial no contaba con la capacidad para trasladar el agua en época de lluvias. Personal técnico de la Ceagua realizó un estudio hidrológico de la cuenca de la barranca Santo Cristo, de acuerdo con la metodología validada por la Comisión Nacional del Agua.

El estudio concluyó que el caudal máximo de agua que esa barranca conducía en temporada de lluvias oscilaba entre 9.3 y 14.92 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el estudio hidráulico de la alcantarilla pluvial, la tubería existente, de 1.22 metros de diámetro, sólo podía trasladar 4.32 metros cúbicos por segundo. Por ello se recomendó el rediseño de la tubería, con un diámetro de 2.44 metros, con el propósito de evitar problemas.

Lo Nuevo

hacer_ejercicio-620x350

Si quieres parecer más joven de lo que eres, quizás no debería preocuparte por tener la mejor crema facial del mercado, sino por realizar más ejercicio físico.

vermicompostera

Si quieres que este abono quede perfecto para tus cultivos, aquí te damos 5 tips.

Copa menstrual

La opción que reemplaza el uso de productos de higiene femeninos, recolecta flujos en vez de absorberlos

notaconchitasdemar1

Una simple actividad puede dañar todo el ecosistema marino

Biodegradatsiya

Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero que puede servir para desarrollar bolsas de plástico degradables.

Insuficiencia-Renal-700x350

¿Conoces la hemodiafiltración? podría convertirse en referente mundial para el tratamiento de pacientes con enfermedad crónica terminal, de acuerdo a un comunicado de CONACYT.

vertigo1

Un momento estás bien y al siguiente parece como si estuvieras girando dentro de una lavadora, o al menos eso sientes dentro de tu cabeza. Eso es el vértigo, pero ¿sabes cuáles son las causas?

piña y coco

Este frozen lleva solo 3 ingredientes, activa la producción de colágeno y deja tu piel espectacular.