Socavón en Paso Exprés provoca contaminación en Chipitlán, Morelos

012n1pol-1

De acuerdo con el estudio hidráulico de la alcantarilla pluvial, la tubería existente, de 1.22 metros de diámetro, sólo podía trasladar 4.32 metros cúbicos por segundo

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fue retirado el tapón de basura que obstruía la alcantarilla del kilómetro 93+857 del Paso Exprés, el agua que se desfoga por ésta es muy poca en comparación con la proveniente del centro de Cuernavaca, por lo que se queda estancada y se va a la zona poniente-sur de los cimientos de ese libramiento.

Por ello, las aguas residuales se quedan estancadas debajo del andador Mitre, se esparcen sobre la calle Modesto Rangel (zona poniente-sur del Paso Exprés) y están provocando un grave foco de infección en esa parte de la comunidad de Chipitlán, denunciaron vecinos afectados.

La mayoría del agua pluvial y residual de la barranca Santo Cristo se acumula en el andador Mitre, pero el personal de la SCT la desfoga con cuatro bombas hacia el área poniente-sur y la calle Modesto Rangel.

El gobierno de Morelos dio a conocer en un comunicado que el 31 de octubre de 2016, por conducto de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), emitió una recomendación técnica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre una petición ciudadana referente a la obra ampliación libramiento Cuernavaca (Paso Exprés).

En dicho documento la Ceagua hace del conocimiento de la dependencia federal, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, que la alcantarilla pluvial no contaba con la capacidad para trasladar el agua en época de lluvias. Personal técnico de la Ceagua realizó un estudio hidrológico de la cuenca de la barranca Santo Cristo, de acuerdo con la metodología validada por la Comisión Nacional del Agua.

El estudio concluyó que el caudal máximo de agua que esa barranca conducía en temporada de lluvias oscilaba entre 9.3 y 14.92 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el estudio hidráulico de la alcantarilla pluvial, la tubería existente, de 1.22 metros de diámetro, sólo podía trasladar 4.32 metros cúbicos por segundo. Por ello se recomendó el rediseño de la tubería, con un diámetro de 2.44 metros, con el propósito de evitar problemas.

Lo Nuevo

13-alimentos-laxantes

¿Se puede perder peso sin pasar hambre?

Para-rejuvenecer-necesitas-miel-yogur-y-limon-4

Un yogur no siempre es leche fermentada y a continuación te mostramos sus diferencias.

sushi

Conoce la técnica para administrar la comida según el espacio en el estómago

milk

Los lácteos son muy beneficiosos para la salud de los mayores, por su contenido en calcio y otros nutrientes necesarios para una buena densidad ósea.

jugodefrutas

Estos jugos serán tus mejores aliados en esta época de frío

sad

Fumar no trae más que desventajas para el organismo, y está ligado a enfermedades mortales como el cáncer, la ciencia lo ha comprobado.

italika

La Copa E es la primera competencia con motos eléctricas diseñada para niños entre 8 y 17 años