¿Sabías estos mitos sobre las dietas?

diet

El sobrepeso y la obesidad son definidos por la OMS como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Ciudad de México.- Son muchos los factores que contribuyen a que una persona se salga de su peso ideal hasta que éste se vuelva en su contra. Generalmente uno de los propósitos de principios de año se centra precisamente en deshacerse de los kilos de más, sin embargo, para los especialistas uno de los principales errores para lograrlo es la confusión en los conceptos básicos que integran esta dinámica.

Héctor Infanzón, especialista en nutrición por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” e integrante del grupo Hablemos Claro, que surge con la intención de poner al alcance del público en general información científica sobre temas relacionados con ciencia, tecnología de alimentos, nutrición, salud, y seguridad alimenticia, señala que al no tener información precisa se tiende a confundir conceptos básicos.

“Dieta no es dejar de comer, por definición es todo lo que consumimos en 24 horas, ya sea saludable o no. Es así que en cualquier momento en realidad estamos a dieta”, señala, sin embargo, agrega que la palabra se ha llenado de connotaciones sin fundamento en donde se vuelven populares hábitos alimenticios basados en el consumo de un solo alimento, los ciclos lunares o incluso el tipo de sangre.

De voz en voz se comparten sus beneficios y al final lo único que se logra es una descompensación del organismo. “Se pueden mencionar muchos tipos de dietas que se vuelven populares, pero básicamente lo que hace la gente es dejar de comer y enfocarse en uno o dos alimentos, como verdura y pollo, por ejemplo”. Cuando al cuerpo no se le aportan los nutrimentos necesarios se deshidrata y se pierde masa muscular.

FALSOS GURÚS

Existen muchas personas que se dan a la tarea de compartir sus experiencias con su régimen alimenticio, teniendo como única carta de presentación su físico y cierto reconocimiento en la cultura popular. Los falsos gurús están al acecho en todos lados. La actriz estadounidense de 45 años Gwyneth Paltrow es un ejemplo de los estándares de belleza de Hollywood: delgada, rubia, tonificada y con la piel radiante a pesar del paso del tiempo. Es así que ha creado un negocio sobre estilo de vida con muchos seguidores, pero también detractores.

Lejos de representar un ser maléfico, el gluten es una proteína encontrada en trigo, cebada y granos de centeno. Una dieta libre de gluten no está diseñada para perder peso y puede generar una verdadera intolerancia, es decir, crear un problema cuando no lo hay. Un médico suele prescribir un plan de alimentación libre de gluten sólo para tratar a personas que tienen enfermedad celíaca o son sensibles a éste.

Para los expertos, la verdadera ciencia de un régimen para perder peso está basado en una premisa sencilla: comer equilibradamente, pero en menor cantidad, particularmente evitando grasas, y manteniendo una rutina de ejercicio. Todo con control y supervisión adecuada según nuestra edad, condición física y salud.

Resultado de imagen para diet simpson gif

Lo Nuevo

Amaranto

Desde la época prehispánica el amaranto ha sido una planta muy valorada por sus propiedades, de hecho fue considerado por la NASA como el alimento de los astronautas

Verduras

Existen formas “naturales” de desinfectar los vegetales

ConcretoUNAM

Las placas de concreto que purifican hasta el 30% de las partículas contaminadas en el aire y el agua de lluvia

Nopales

La ONU nombró al nopal como uno de los alimentos del futuro por sus múltiples beneficios

Azucar

Las azúcares procesadas aportan calorías vacías

FrutosSecos

Antes que nada, hay que señalar que los frutos secos no son lo mismo que frutas secas, pues los primeros son semillas que vienen con cáscara como lo son la nuez, almendra, pistache, nuez de la india, avellanas, cacahuates y piñones

Beneficios_Avena

La avena es uno de los cereales más completos que podemos integrar a nuestra dieta

Gelatina_VivirVerde

La gelatina es uno de los alimentos más importantes en los centros de salud por sus múltiples beneficios