¿Qué pasa cuando la fecha de caducidad en los productos ha vencido?

caducidad

Alrededor de las fechas de caducidad que encontramos en los empaques de los alimentos rondan mitos que necesitamos volver a poner sobre la mesa para estar seguros de lo que comemos.

Ciudad de México.- En primer lugar, es clave conocer la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Ambas son diferentes y excluyentes, es decir, cuando aparece una, no aparece la otra.

Fecha de consumo preferente

La fecha de consumo preferente (“consumir preferentemente antes del…”) indica el período de tiempo durante el cual el alimento mantiene una calidad adecuada en sus condiciones de conservación. Luego, es posible que haya perdido sabor y textura.

Esta fecha, cuando aparece en los alimentos, no se indica siempre de la misma manera: en los alimentos cuya duración sea inferior a tres meses basta con indicar el día y el mes. Para los que su duración esté entre tres y dieciocho meses alcanza con indicar el mes y el año; y para aquellos cuya duración sea superior a dieciocho meses, solo basta con indicar el año.

Según la médica especialista en nutrición, Mónica Katz: “Eso no significa que el día posterior a la fecha indicada sea peligroso comer esos alimentos. Siempre hay margen de consumo”. Además, afirma que un producto puede cambiar sus características organolépticas (aroma, sabor, humedad o crocancia) sin que eso lo convierta en potencialmente perjudicial o dañino.

En todos los casos, una adecuada manipulación y conservación (es decir, respetar la cadena de frío y las condiciones apropiadas de humedad, temperatura y almacenamiento) ayudará siempre a que los alimentos no se echen a perder antes de tiempo.

Por el contrario, la fecha de caducidad o vencimiento es, por así decirlo, más rígida, ya que se refiere a alimentos microbiológicamente muy perecederos, cuyo consumo puede provocar un problema de salud.

Algunos alimentos, como los enlatados, son muy peligrosos luego de haber caducado, por su proceso de conservación que ya es de años. Por eso, ningún médico recomienda consumir nada luego de su fecha de caducidad.

Aún así, hay alimentos que no llevan ninguna de las dos fechas, como las frutas y las hortalizas frescas, los vinos, los vinagres, las sales, los azúcares en estado sólido, entre otros.

¿Cómo se determina la duración de los alimentos?

Antes de lanzarlo al mercado, se estudia a través de análisis microbiológicos, físico-químicos, y sensoriales, el tiempo en que un alimento mantiene una calidad adecuada; siempre y cuando se respeten sus condiciones de conservación. Esto incluye tanto aspectos referidos al color, el sabor y el olor, como a la conservación de sus nutrientes.

Consejos

Compra aquello que necesitas; no te excedas sin razón.
Respeta las condiciones de conservación que indican los alimentos. Un producto puede no haber caducado aún pero perder sus características si se lo conserva de una manera incorrecta.
Tanto los enlatados con envase deteriorado como los productos congelados en los que la cadena del frío se haya roto, deben evitarse.
Si un alimento cambia de olor, color o contextura no debe ser consumido.
Si no vas a comer algo que aún está en buen estado, regálalo o compártelo con otros.
También puedes conocer algunas técnicas para hacer que los alimentos duren más o para conservarlos por más tiempo.
¿No te parece ilógico que en un mundo en que se produce más comida de la que necesita, más de 800 millones de personas pasen hambre? ¡No desperdicies!

Quienes lo determinan son los fabricantes y distribuidores, de acuerdo a los marcos regulatorios que rigen en el país del que se trate.

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.