¿Qué leche es más nutritiva? De coco, almendra, soya o de vaca

leche

Un estudio reciente en la revista Journal of Gastroenterología y Nutrición Pediátrica confirmó que las bebidas a base de plantas varían ampliamente en sus perfiles nutricionales

Ciudad de México.- Si bien es cierto que los veganos pueden preferir la leche de origen vegetal sobre aquella que proviene de animales, el contenido nutricional de ambas no tiene punto de comparación.

Un estudio reciente en la revista Journal of Gastroenterología y Nutrición Pediátrica confirmó que las bebidas a base de plantas varían ampliamente en sus perfiles nutricionales, y los autores recomienda que los niños pequeños toman leche de vaca a menos que haya una razón médica que se los impida.

Un vaso de leche de vaca contiene cerca de ocho gramos de proteína y casi un tercio del porcentaje del valor diario recomendado de calcio, además de contener nutrientes naturales como el potasio y la vitamina B12, la leche de vaca se puede fortificar con vitaminas A y D.

Además posee ausencia de azúcares añadidos, mientras que la leche vegetal sí los tiene. Sin dejar de lado que la leche animal es fuente de fósforo, riboflavina, vitamina B12 y vitamina A.

Por su parte, las leches de origen vegetal, salvo la leche de soya, no contiene más de un gramo de proteínas, a menos, claro, que hayan sido previamente fortificadas.

Las bebidas de soya pueden contener más proteínas que la leche de vaca, pero no aportan absolutamente nada de calcio.

De estos cuatro tipos de leche, la de coco suele ser la menos nutritiva, pues no contiene ninguna proteína y normalmente sólo pequeñas cantidades de calcio añadido.

Si bien es cierto que tanto las nueces enteras como las almendras y nueces de la India contienen proteínas y además las almendras son ricas en calcio, cabe mencionar que estos nutrientes se pierden durante su procesamiento.

Algunos fabricantes los fortalecen, con aditamentos de proteína de guisante o de arroz para aumentar la cantidad de carbonato de proteína, fosfato de calcio y vitaminas.

Hoy en día los científicos siguen discutiendo si estos nutrientes añadidos son absorbidos y utilizados eficientemente por el cuerpo como nutrientes que están presentes naturalmente en los alimentos, o si solo son desechados.

El calcio de la leche de vaca es inherente a la leche y puede ser absorbido mejor. Además de acuerdo con Sina Gallo, profesora asistente de nutrición y alimentación estudios en la Universidad George Mason, “La leche de vaca contiene lactosa y caseína, que ayudan a aumentar la absorción del calcio y el calcio ayuda a absorber la vitamina D”, por si fuera poco, también explica que “Hay una sinergia entre todos los nutrientes; todos trabajan juntos“.

Un estudio de 2014 aplicado en 2.831 niños encontró que aquellos que bebían leche de vaca no tenían bajos niveles de vitamina D contrario a lo que ocurría con aquellos que no la consumieron.

Cabe mencionar que a las leches vegetales se les agregan ciertos aditivos como la goma de guar, goma xantana o carragenano, esto con el fin de mejorar la palatabilidad y dar a las bebidas mejor consistencia. Algunos de estos aditivos se han relacionado con reacciones alérgicas o problemas digestivos, por lo que la FDA se pronunció en contra de suministrar productos que contengan goma xantana a los infantes .

Por estos motivos se recomienda tomar leche de vaca, por encima de las de origen vegetal, sobretodo entre los niños, ya que además de contener proteínas,aporta gran cantidad de calcio, indispensable en el crecimiento adecuado de los menores.

Lo Nuevo

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?

hipertensos

La leche y los productos lácteos se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta.

aguacate

Se ha demostrado que consumir aguacate con regularidad podría ser el aliado perfecto en la prevención contra el cáncer, ya que sus vitaminas ayudan a proteger las células.

p

Desde 2013 la OMS estableció el 10 de octubre como una fecha de concientización sobre las enfermedades mentales así como ayudar a su tratamiento y prevención.

leche

Recuerda que la leche se ubica dentro de los alimentos ricos en proteínas, las cuales benefician a los músculos.

flor

Hay una gran cantidad de maneras en las que podemos enseñarles a los niños a cuidar a la madre Tierra