¿Por qué no debe faltar el orégano en tu alimentación? 10 beneficios que no sabías

oregano-vivirverde

Su nombre significa “alegría de la montaña” y se cree que tuvo sus orígenes en el Norte de Europa y Asia

La cocina mexicana se caracteriza por utilizar las especias en la mayoría de los platillos. Las hierbas de olor son importantes en gran parte de la comida. Sin embargo, consumir éstas trae otros beneficios para la salud. Por ejemplo, el orégano.

El orégano, conocido como la “hierba de la pizza”, es una de las especias más utilizadas en la gastronomía mundial, sobre todo en la cocina italiana, mediterránea y mexicana.

Su nombre significa “alegría de la montaña” y se cree que tuvo sus orígenes en el Norte de Europa y Asia. Durante siglos se ha valorado por su poder aromático y particular sabor que, al incorporarse en los platos, les aporta un toque delicioso. Sin embargo, existen aplicaciones medicinales para esta hieba. A continuación, te presentamos lo s10 beneficios del orégano que no conocías:

10.- Fortalece el sistema inmunológico

Un agente activo contenido en el orégano, el ácido rosmarínico, ejerce un potente efecto antioxidante que refuerza la respuesta del sistema inmunitario ante los patógenos y agentes externos que afectan la salud. Consumirlo disminuye el riesgo de padecer infecciones.

9.- Combate la congestión nasal

El orégano tiene aceites volátiles que atraviesan las fosas nasales y tienen un efecto mucolítico y expectorante que promueve la eliminación de las flemas. Es recomendable consumirlo mediante infusiones para obtener este beneficio.

8.- Alivia los dolores menstruales

Los compuestos antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos del orégano se pueden aprovechar para disminuir los cólicos menstruales.

7.- Elimina los parásitos intestinales

Las sustancias activas del orégano seco ejercen una poderosa acción antiparasitaria que contribuye a matar y expulsar las lombrices del intestino. Sus agentes antimicrobianos como el timol y carvacrol limpian el tubo digestivo y previenen el ataque de estos microorganismos.

6.-Alivia el dolor articular

Por su aporte de una sustancia llamada beta-cariofilina (E-BCP), el orégano es un aliado de la salud articular y ósea. Este componente disminuye el exceso de inflamación y ejerce un efecto analgésico que controla el dolor en las extremidades.

5.- Calma el dolor de muelas

Los aceites naturales de esta especia pueden aplicarse de forma directa sobre las piezas dentales para controlar las infecciones que ocasionan dolor e inflamación.

4.- Promueve el control del peso corporal

El carvacrol, uno de sus activos naturales, disuelve la grasa para evitar su acumulación en el hígado, el sistema linfático y otras partes del cuerpo.

3.- Auxiliar en el estreñimiento

Por su aporte de fibras naturales y aceites esenciales, esta especia ejerce un ligero efecto laxante que puede beneficiar a los pacientes con estreñimiento.

2.- Trata las infecciones de la piel

Su aplicación externa, bien sea en compresas o mediante masajes con su aceite, reduce las alergias, alivia la comezón y previene el daño celular oxidativo.

1.- Mejora la salud cardiovascular

Esta hierba aromática contiene potasio, un mineral esencial para la regulación de los fluidos corporales que ayudan a mantener un buen ritmo y presión cardíaca.

Lo Nuevo

piel

Los remedios caseros para blanquear la cara son efectivos, pero se requiere paciencia y dedicación. No
se obtienen resultados de un día para el otro, pero los resultados serán 100% naturales.

vidasana

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos alrededor del mundo.

cat

Los gatos son más que compañeros en nuestras vidas, también tienen mucho que enseñarnos si nos logramos sensibilizar con ellos.

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?