¿Por qué la leche de vaca es más nutritiva que las vegetales?

Leche_vivir_verde

Ciudad de México.- La leche es un alimento muy completo pues es una fuente rica en calcio, fósforo, magnesio y proteína, los cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento de las personas. Sin embargo en la actualidad, son muchas las bebidas equivocadamente llamadas “leches” de origen vegetal que buscan reemplazar a la leche de vaca, […]

Ciudad de México.- La leche es un alimento muy completo pues es una fuente rica en calcio, fósforo, magnesio y proteína, los cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento de las personas. Sin embargo en la actualidad, son muchas las bebidas equivocadamente llamadas “leches” de origen vegetal que buscan reemplazar a la leche de vaca, aunque su contenido nutricional ni siquiera se acerque un poco.

Un estudio publicado en la revista Journal of Gastroenterología y Nutrición Pediátrica confirmó que las bebidas a base de plantas varían ampliamente en sus perfiles nutricionales. A continuación te mostramos la enorme diferencia que te dejará más claro el porqué las leches vegetales no pueden sustituir a la de vaca:

Un vaso de leche de vaca contiene cerca de ocho gramos de proteína y casi un tercio del porcentaje del valor diario recomendado de calcio, además de contener nutrientes naturales como el potasio y la vitamina B12, la leche de vaca se puede fortificar con vitaminas A y D.
Además no posee azúcares añadidos, mientras que la leche vegetal sí los tiene. Sin dejar de lado que la leche animal es fuente de fósforo, riboflavina, vitamina B12 y vitamina A.

leche

Por su parte, las leches de origen vegetal, salvo la leche de soya, no contiene más de un gramo de proteínas, a menos, claro, que hayan sido previamente fortificadas.

vaso

Las bebidas de soya pueden contener más proteínas que la leche de vaca, pero no aportan absolutamente nada de calcio.

calcio

De estos cuatro tipos de leche, la de coco suele ser la menos nutritiva, pues no contiene ninguna proteína y normalmente sólo pequeñas cantidades de calcio añadido.

Si bien es cierto que tanto las nueces enteras como las almendras y nueces de la India contienen proteínas y además las almendras son ricas en calcio, cabe mencionar que estos nutrientes se pierden durante su procesamiento.

perdida

Hoy en día los científicos siguen discutiendo si estos nutrientes añadidos son absorbidos y utilizados eficientemente por el cuerpo como nutrientes que están presentes naturalmente en los alimentos, o si solo son desechados.

El calcio de la leche de vaca es inherente a la leche y puede ser absorbido mejor. Además de acuerdo con Sina Gallo, profesora asistente de nutrición y alimentación estudios en la Universidad George Mason, “La leche de vaca contiene lactosa y caseína, que ayudan a aumentar la absorción del calcio y el calcio ayuda a absorber la vitamina D”.

absorbe

Por estos motivos se recomienda tomar leche de vaca, por encima de las de origen vegetal, sobretodo entre los niños, ya que además de contener proteínas, aporta gran cantidad de calcio, indispensable en el crecimiento adecuado de los menores.

  • Alex Murphy

    Fuente: Mi vecino Manolo.

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.