¿Por qué es mejor tomar leche entera?

giphy

La mayoría de nosotros disfrutamos de la leche y de sus diferentes usos, pero ¿ te has preguntado por qué es mejor beber leche entera?

Ciudad de México.- Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 46% de la leche vendida en 2016 era semidesnatada; el 25% era entera y el 29%, desnatada. “Siempre nos han dicho que la leche entera aumenta los niveles de colesterol y engorda, pero en casa la tomamos semidesnatada, porque sabe mejor que la desnatada y los niños y mi marido la prefieren”, explica Áurea Martín, madrileña con dos hijos de nueve y 12 años.

Es verdad que la leche entera lleva tiempo estigmatizada. Las propias guías nutricionales aconsejan que la tomemos desnatada. Sin embargo, estudios con miles de personas han puesto ahora en tela de juicio ese consejo. Tras observar la relación entre el consumo de leche entera, el peso corporal y el riesgo de obesidad, han encontrado justo lo contrario de lo esperado: las personas que consumen lácteos enteros tienden a pesar menos y tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que optan por los lácteos desnatados.

Nuevas pruebas

Uno de los estudios más potentes lo firma el cardiólogo y epidemiólogo norteamericano Dariush Mozaffarian (investigador de la Universidad de Tufts y uno de los científicos con mayor prestigio del mundo en nutrición) y ha aparecido publicado en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón y una de las biblias de la especialidad. Para esta investigación, Mozaffarian y su equipo analizaron muestras de sangre tomadas a lo largo de 15 años a 3.333 participantes en el famosísimo Estudio de las Enfermeras, una de los mayores estudios del mundo sobre factores de riesgo de enfermedades crónicas en la mujer. Lo que vieron fue que las mujeres que daban niveles en sangre más altos de tres subproductos de lácteos enteros (un dato que indica un alto consumo de los mismos) tenían también un 50% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante el tiempo que duró el estudio que aquellas que tenían los niveles más bajos de esos subproductos (correspondientes con un bajo consumo de lácteos enteros).

A la vista de esos resultados, el propio Mozaffarian ha pedido que se cambien las recomendaciones que aconsejan optar solo por lácteos desnatados.

En realidad, lo que se plantea es que las grasas están en cuestión. Porque, aunque es cierto que tienen más del doble de calorías que los hidratos de carbono o las proteínas (las primeras tienen nueve calorías por gramo en vez de las cuatro por gramo de los dos últimos), nuestro cuerpo no “lee” igual todas las calorías.

Picos de azúcar

Además, cuando la gente basa su alimentación en alimentos pobres en grasas tiende a sustituir la grasa por azúcares e hidratos de carbono, que provocan picos de azúcar en sangre, lo cual favorece la resistencia a la insulina, la obesidad y la aparición de diabetes tipo 2. La industria lo sabe de sobra, y de ahí que los alimentos light no ayuden a controlar la obesidad.

Si a un alimento le quitas las grasas, como ocurre con los productos light, pierde eso que la industria llama “palatabilidad”, la cualidad que hace que sea agradable a nuestro paladar. Como compensación, añaden azúcares e hidratos de carbono, cuyo exceso se convierte en grasa corporal

Resultado de imagen para milk gif

  • ana

    La leche es veneno. Un adulto no debería jamás beberla ni derivados. No confundan a la genTE! !!!!!!!! Informense !!!!!!!!!!

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.