Por estas razones no debes eliminar la leche de tu dieta diaria

WWleite_02_standar

Para obtener el mismo calcio disponible a través de otros alimentos como almendras o espinacas, son necesarias varias raciones diarias.

Ciudad de México.- En los últimos años, han surgido diversas corrientes de opinión que rechazan su consumo y que promovían la ingesta de ‘leches’ vegetales, que consideran más sanas y con menor impacto en el organismo.

Hay consumidores que han eliminado la leche de vaca de su alimentación diaria; sin embargo, numerosos estudios científicos avalan sus beneficios y su composición nutricional como vehículo de salud idóneopara la población.

La mayor parte de los expertos y las investigaciones científicas continúan defendiendo el papel de la leche en una alimentación equilibrada. “Los beneficios que aportan los nutrientes que contienen la leche y los productos lácteos se extienden más allá de su papel en el crecimiento y en el desarrollo del individuo, y su consumo se asocia a un patrón de dieta equilibrada”, anuncia el ‘Libro blanco de los lácteos’.

El bajo contenido calórico de la leche, con respecto a esta gran cantidad de nutrientes, la convierte en un alimento básico diario que si se suprime puede provocar desequilibrios perjudiciales para el correcto funcionamiento del organismo. “El consumo de leche, entre dos y cuatro raciones al día dependiendo de la edad, es fundamental para cubrir requerimientos de calcio, de proteínas de alta calidad, etc. Cuando se reduce el consumo de este producto, es muy difícil alcanzar esos requerimientos”, comenta el Dr. Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición.

Uno de esos nutrientes fundamentales presentes en la leche es el calcio. La cantidad diaria recomendada de calcio es de 1.000 mg. Según el Instituto Puleva de Nutrición, un vaso de leche contiene unos 300 mg de calcio. Además, al contener también vitamina D.

Para obtener el mismo calcio disponible a través de otros alimentos como almendras o espinacas, son necesarias varias raciones diarias.

Leche vs. bebidas vegetales

Los detractores de la leche de vaca proponen como alternativa las bebidas vegetales, como la de soja, almendra o arroz, que en un afán por potenciar su consumo incluso son denominadas leches. Sin embargo, por definición, leche solo puede ser el producto de secreción de la glándula mamaria de un mamífero.

Las bebidas vegetales no pueden sustituir a la leche de vaca, ya que su composición es completamente diferente “Hay unas diferencias notables de estas bebidas vegetales con respecto a la leche de vaca. La calidad de las proteínas es baja en relación con las proteínas lácteas, que tienen un valor biológico muy alto, en torno al 100%. Las bebidas vegetales tienen un 70%, por lo que tienen un 30% de calidad biológica menor”, reconoce el Dr. Ángel Gil.

Además, las bebidas vegetales suelen incluir azúcar o sacarosa entre sus ingredientes, mientras que el azúcar presente en la leche de vaca es la lactosa.

Uno de los principales argumentos que defienden los que rechazan el consumo de lácteos es que el hombre es el único mamífero que continúa tomando leche después de la lactancia. Es una afirmación cierta, pero también lo es que el ser humano es el único capaz de extraer leche, y es un alimento que lleva presente en la dieta desde el Neolítico, cuando comenzó la cría de ganado.

Lo Nuevo

gar

El consumo habitual de ajo puede ayudarnos a hacer mejor la digestión y a absorber mejor los nutrientes de los alimentos. También optimiza las funciones del páncreas y el hígado

cheese

Con estos tips, tu tabla de quesos quedará para impresionar

giphy

Aunque no lo creas, una de las formas más efectivas para evitar comer más es mantenerse ocupado; muchas veces comemos por aburrimiento, mientras que si estamos entretenidos nos olvidamos de ello

ceto

Aquí aprenderás cómo seguir una dieta cetogénica que se basa en alimentos auténticos.

weird

Muchas veces estos términos dan lugar a confusión. He aquí algunas aclaraciones, así como un buen número de sabrosas recetas.

alz

La alimentación puede ser la mejor forma de prevenir la pérdida de memoria.

poptes

Lolistraw es un proyecto que busca cuidar del medio ambiente por medio de popotes comestibles hechos a base de algas marinas.

vivirverdelacteos

La leche y los productos lácteos son uno de los pilares nutricionales de nuestra alimentación en todas las edades: