Océanos: Parte fundamental en la biosfera

Cuantos-oceanos-existen-1

Cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida: fuente de alimentos y medicinas, advierte Naciones Unidas

Ciudad de México.- La salud de la masa de agua que conforma los océanos está en estado crítico como consecuencia de las actividades humanas pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridadalimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, advierte Naciones Unidas hoy, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

En la actualidad, la presión sobre los ecosistemas costeros y marinos sigue creciendo debido al aumento de las comunidades que viven en las costas (y que se prevé que aumenten en los próximos años), sometiendo a un mayor estrés a los recursos disponibles.

El 80% de la polución marina procede de actividades en la tierraEn este momento, el 30% de las pesquerías están sobreexplotadas, mientras que el 50% están completamente explotadas. Los hábitats costeros están bajo presión, con la pérdida de aproximadamente del 20% del coral y la degradación del otro 20%. Los deshechos de plástico matan un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos al año. Se estima que el 80% de la polución marinaprocede de actividades en la tierra.

«Los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, las comunidades costeras y los países con una gran dependencia de los océanos y sus recursos marinos están especialmente afectados», subraya la ONU.

El lema de este año para el Día de los Océanos es «Nuestros océanos, nuestro futuro»

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.