¿Nuestro cerebro envejece más rápido por enfermedades crónicas? ¡Descúbrelo!

cerebro

Conoce qué factores hacen envejecer a nuestro cerebro

Ciudad de México.- Un equipo de científicos de 7 universidades diferentes de Australia y el Reino Unido se propuso medir la “edad” de los cerebros de 200 personas y comprobar si podía ser diferente respecto a su edad cronológica.

La respuesta, publicada en la revista Molecular Psychiatry, fue un rotundo “Sí”. El cerebro de alguien de 30 puede ser como el que correspondería a alguien de 45. ¿Po rqué algunos cerebros envejecen más rápido? Un conjunto de factores influye en esto, y tienen que ver con los hábitos desordenados, como beber de más o usar drogas; pero también con accidentes (períodos de asfixia que dejen al cerebro sin oxígeno durante un tiempo) y con enfermedades crónicas.

A continuación podrás leer cuáles son los factores más comunes que causan envejecimiento cerebral prematuro, y aprender cómo revertirlos.

1. Falta de oxígeno

El cerebro es un órgano delicado que necesita muchos aportes de energía y oxígeno para funcionar. Por eso, cualquier caso de asfixia o ahogamiento es un daño que trae consecuencias, y pueden permanecer a largo plazo. Una persona que se ahoga durante un incendio, o que inhala monóxido de carbono por un descuido o un accidente, puede sufrir más tarde las consecuencias de que su cerebro haya pasado un tiempo sin oxigenar. Del mismo modo, también el cerebro se daña si respiramos aire contaminado. Eso es aún más grave para los niños. Hacer ejercicio físico, en cambio, es un hábito saludable que oxigena el cerebro y lo ayuda a recuperarse.

2. Sustancias tóxicas

Las sustancias tóxicas (alcohol, drogas y cigarrillos) son otro de los factores más frecuentes de falta de oxígeno en el cerebro, ya que disminuyen la concentración de oxígeno en sangre. Por eso, quienes abusan de ellas con frecuencia tienen más probabilidades de que su cerebro envejezca antes de tiempo. Disminuir el uso de sustancias tóxicas y descansar bien todos los días son hábitos que ayudan a que el cerebro se mantenga jóven.

3. Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas no transmisibles (como la hipertensión, la diabetes o la obesidad) también dañan el cerebro a largo plazo, así como lo hace cualquier otra enfermedad que comprometa la circulación.

Por eso, quienes las padecen deben cuidarse especialmente de los otros factores, ya que la combinación puede ser muy dañina. Además, para estas personas mantener un control periódico de su salud es altamente importante.

También son saludables para el cerebro todos los hábitos que lo hagan pensar: aprender algo nuevo, leer, tocar un instrumento o resolver crucigramas o acertijos matemáticos como el sudoku, son maneras divertidas de mantener el cerebro en forma.

Lo Nuevo

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX

DrinkingABeer

La mayoría de los datos científicos respaldan su consumo, siempre y cuando sea moderado.