No deberías volver a llenar una botella con agua tantas veces ¡Conoce porqué!

botellaagua

Algunas botellas plásticas están hechas solo para utilizarse una vez, por lo que el reutilizarlas puede provocarles grietas y alojarse en ellas microorganismos

Ciudad de México.- 

El problema medioambiental que se deriva del uso del plástico es el hecho de que no es susceptible de asimilarse de nuevo en la naturaleza. El plástico tarda entre 100 a 1000 años en descomponerse y sin embargo lo encontramos como envase de uso cotidiano en nuestro diario vivir.

La mayoría de estos envases terminan en ríos y océanos resultando ser un peligro para las especies que habitan estos ecosistemas. Pero el daño no solo ocurre a nivel medioambiental sino también a nuestra salud.

Frente a esto hay 3 propuestas claras que de la que, probablemente todos hemos oído hablar: las 3 “R” conocidass: “Reducir, Reutilizar y Reciclar”. Pero, no todo puede reutilizarse por igual, existen razones por las que no se recomienda volver a llenar una y otra vez una botella plástica.

RAZONES POR LAS QUE NO DEBERÍAS VOLVER A LLENAR UNA BOTELLA CON AGUA

Higiene

Algunas botellas plásticas están hechas solo para utilizarse una vez, por lo que el reutilizarlas puede provocarles grietas y alojarse en ellas microorganismos que provienen de nuestra boca, manos o cualquier lugar donde la coloquemos, aumentando así la probabilidad de contraer enfermedades.

Contaminación con sustancias químicas

El plástico contiene componentes tóxicos que se liberan a partir de cualquier ruptura o rasgadura que sufra la botella y a medida que la vas usando, están sustancias contaminan el agua que nos tomamos. Científicamente se ha demostrado que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen  BPA o Bisfenol A, pueden liberarlo sobre el contenido.

El Bisfenol A, que fue catalogado como “sustancia altamente preocupante”  ya que actúa como disruptor endocrino, es decir, como un alterador del equilibrio hormonal de las personas.

Cómo leer el código de los plásticos

botella con agua

Cuando tomas una botella, mira debajo de ella o en la etiqueta y si encuentras un símbolo con un triángulo y un número dentro significa que puede reciclarse y también indica el tipo  de plásticos, de acuerdo a su composición química. Éstos son:
  • Polietileno tereftalata
  • Polietileno de alta
  • PVC o Vinil
  • Polietileno de baja
  • Polipropileno
  • Poliestireno

Otros componentes

Los 3, 6,y 7 son los mas peligrosos, ya que señalan que el plástico contiene Bisfenol, es el mas peligroso para nuestra salud. Por el contrario, los números 1,2,4,5 son menos peligrosos.

Recomendaciones

-Evita comprar los productos plásticos con BPA

-Si vas a guardar los utensilios para reutilizarlos, lávalos cada vez que los uses con un detergente suave.

-Escoge envases de vidrio preferentemente.

-En ningún caso las calientes.

-Reduce tus desechos plásticos: aquí tienes algunas recomendaciones para hacerlo.

-Entérate sobre otros usos que puedes darles a las botellas, como por ejemplo, usarlas en la construcción

-Infórmate sobre lo que se viene: el bioplástico.

Lo Nuevo

13-alimentos-laxantes

¿Se puede perder peso sin pasar hambre?

Para-rejuvenecer-necesitas-miel-yogur-y-limon-4

Un yogur no siempre es leche fermentada y a continuación te mostramos sus diferencias.

sushi

Conoce la técnica para administrar la comida según el espacio en el estómago

milk

Los lácteos son muy beneficiosos para la salud de los mayores, por su contenido en calcio y otros nutrientes necesarios para una buena densidad ósea.

jugodefrutas

Estos jugos serán tus mejores aliados en esta época de frío

sad

Fumar no trae más que desventajas para el organismo, y está ligado a enfermedades mortales como el cáncer, la ciencia lo ha comprobado.

italika

La Copa E es la primera competencia con motos eléctricas diseñada para niños entre 8 y 17 años