Mexicanos de la UNAM desarrollan método para degradar plástico en 15 días

PLASTICO

Este proyecto ganó el tercer lugar en los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (Profopi), en su quinta edición celebrada en mayo pasado.

Ciudad de México.- Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM, crearon un nuevo método para degradar plásticos en 15 días, lo que sería un impacto ambiental importante, ya que los esfuerzos hasta ahora para reutilizar los envases de PET.

La desintegración de este material tarda aproximadamente entre 500 y mil años y ahora con un tipo de enzimas recombinantes llamadas cutinasas es posible hacerlo en tan sólo dos semanas.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, comentó que se busca escalar el proyecto del laboratorio a la industria para ver si funcionará a gran escala y aplicarlo en el país.

Detalló que ese proyecto tiene un impacto ambiental, ya que la producción de plásticoalcanzó a los 311 millones de toneladas en 2014.

El 90 por ciento de este material viene del petróleo y se espera que la producción de plásticos se duplique en los próximos 20 años.

Las académicas Amelia Farrés González Sarabia y Caroluna Peña Montes, del Departamento de Alimentos y Biotecnología explicaron que utilizaron Cutinasasrecombinantes de Aspergillus nidulans para degradar poliésteres.

Fárres González planteó que el plástico ha sido benéfico en varios sectores, pero que debemos dar un tratamiento para que no sea un grave problema para el medio ambiente.

El proceso comprende aislar los genes Aspergillus nidulans e introducirlo en la levadura Pichia pastoris, que es utilizado como sistema de expresión para la producción deproteínas recombinantes.

En la actualidad, la UNAM planea experimentos a gran escala para una planta que permita degradar poliésteres, y recuperar los subproductos.

Este proyecto ganó el tercer lugar en los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (Profopi), en su quinta edición celebrada en mayo pasado.

Lo Nuevo

13-alimentos-laxantes

¿Se puede perder peso sin pasar hambre?

Para-rejuvenecer-necesitas-miel-yogur-y-limon-4

Un yogur no siempre es leche fermentada y a continuación te mostramos sus diferencias.

sushi

Conoce la técnica para administrar la comida según el espacio en el estómago

milk

Los lácteos son muy beneficiosos para la salud de los mayores, por su contenido en calcio y otros nutrientes necesarios para una buena densidad ósea.

jugodefrutas

Estos jugos serán tus mejores aliados en esta época de frío

sad

Fumar no trae más que desventajas para el organismo, y está ligado a enfermedades mortales como el cáncer, la ciencia lo ha comprobado.

italika

La Copa E es la primera competencia con motos eléctricas diseñada para niños entre 8 y 17 años