Mexicanos de la UNAM desarrollan método para degradar plástico en 15 días

PLASTICO

Este proyecto ganó el tercer lugar en los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (Profopi), en su quinta edición celebrada en mayo pasado.

Ciudad de México.- Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM, crearon un nuevo método para degradar plásticos en 15 días, lo que sería un impacto ambiental importante, ya que los esfuerzos hasta ahora para reutilizar los envases de PET.

La desintegración de este material tarda aproximadamente entre 500 y mil años y ahora con un tipo de enzimas recombinantes llamadas cutinasas es posible hacerlo en tan sólo dos semanas.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, comentó que se busca escalar el proyecto del laboratorio a la industria para ver si funcionará a gran escala y aplicarlo en el país.

Detalló que ese proyecto tiene un impacto ambiental, ya que la producción de plásticoalcanzó a los 311 millones de toneladas en 2014.

El 90 por ciento de este material viene del petróleo y se espera que la producción de plásticos se duplique en los próximos 20 años.

Las académicas Amelia Farrés González Sarabia y Caroluna Peña Montes, del Departamento de Alimentos y Biotecnología explicaron que utilizaron Cutinasasrecombinantes de Aspergillus nidulans para degradar poliésteres.

Fárres González planteó que el plástico ha sido benéfico en varios sectores, pero que debemos dar un tratamiento para que no sea un grave problema para el medio ambiente.

El proceso comprende aislar los genes Aspergillus nidulans e introducirlo en la levadura Pichia pastoris, que es utilizado como sistema de expresión para la producción deproteínas recombinantes.

En la actualidad, la UNAM planea experimentos a gran escala para una planta que permita degradar poliésteres, y recuperar los subproductos.

Este proyecto ganó el tercer lugar en los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (Profopi), en su quinta edición celebrada en mayo pasado.

Lo Nuevo

Copa menstrual

La opción que reemplaza el uso de productos de higiene femeninos, recolecta flujos en vez de absorberlos

notaconchitasdemar1

Una simple actividad puede dañar todo el ecosistema marino

Biodegradatsiya

Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero que puede servir para desarrollar bolsas de plástico degradables.

Insuficiencia-Renal-700x350

¿Conoces la hemodiafiltración? podría convertirse en referente mundial para el tratamiento de pacientes con enfermedad crónica terminal, de acuerdo a un comunicado de CONACYT.

vertigo1

Un momento estás bien y al siguiente parece como si estuvieras girando dentro de una lavadora, o al menos eso sientes dentro de tu cabeza. Eso es el vértigo, pero ¿sabes cuáles son las causas?

piña y coco

Este frozen lleva solo 3 ingredientes, activa la producción de colágeno y deja tu piel espectacular.

vitamina d

La vitamina D es conocida por evitar la osteoporosis, regular los niveles de calcio y fósforo en sangre.

ejercitar piernas

Investigaciones confirman que el vínculo entre movimiento y cerebro es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo