Mexicanos de la UNAM desarrollan método para degradar plástico en 15 días

PLASTICO

Este proyecto ganó el tercer lugar en los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (Profopi), en su quinta edición celebrada en mayo pasado.

Ciudad de México.- Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM, crearon un nuevo método para degradar plásticos en 15 días, lo que sería un impacto ambiental importante, ya que los esfuerzos hasta ahora para reutilizar los envases de PET.

La desintegración de este material tarda aproximadamente entre 500 y mil años y ahora con un tipo de enzimas recombinantes llamadas cutinasas es posible hacerlo en tan sólo dos semanas.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, comentó que se busca escalar el proyecto del laboratorio a la industria para ver si funcionará a gran escala y aplicarlo en el país.

Detalló que ese proyecto tiene un impacto ambiental, ya que la producción de plásticoalcanzó a los 311 millones de toneladas en 2014.

El 90 por ciento de este material viene del petróleo y se espera que la producción de plásticos se duplique en los próximos 20 años.

Las académicas Amelia Farrés González Sarabia y Caroluna Peña Montes, del Departamento de Alimentos y Biotecnología explicaron que utilizaron Cutinasasrecombinantes de Aspergillus nidulans para degradar poliésteres.

Fárres González planteó que el plástico ha sido benéfico en varios sectores, pero que debemos dar un tratamiento para que no sea un grave problema para el medio ambiente.

El proceso comprende aislar los genes Aspergillus nidulans e introducirlo en la levadura Pichia pastoris, que es utilizado como sistema de expresión para la producción deproteínas recombinantes.

En la actualidad, la UNAM planea experimentos a gran escala para una planta que permita degradar poliésteres, y recuperar los subproductos.

Este proyecto ganó el tercer lugar en los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (Profopi), en su quinta edición celebrada en mayo pasado.

Lo Nuevo

platillos mexicanos

Las calles se pintan de orgullo tricolor y con ello, el sabor de la gastronomía

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX