Mexicanos de la UNAM desarrollan método para degradar plástico en 15 días

PLASTICO

Este proyecto ganó el tercer lugar en los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (Profopi), en su quinta edición celebrada en mayo pasado.

Ciudad de México.- Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM, crearon un nuevo método para degradar plásticos en 15 días, lo que sería un impacto ambiental importante, ya que los esfuerzos hasta ahora para reutilizar los envases de PET.

La desintegración de este material tarda aproximadamente entre 500 y mil años y ahora con un tipo de enzimas recombinantes llamadas cutinasas es posible hacerlo en tan sólo dos semanas.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, comentó que se busca escalar el proyecto del laboratorio a la industria para ver si funcionará a gran escala y aplicarlo en el país.

Detalló que ese proyecto tiene un impacto ambiental, ya que la producción de plásticoalcanzó a los 311 millones de toneladas en 2014.

El 90 por ciento de este material viene del petróleo y se espera que la producción de plásticos se duplique en los próximos 20 años.

Las académicas Amelia Farrés González Sarabia y Caroluna Peña Montes, del Departamento de Alimentos y Biotecnología explicaron que utilizaron Cutinasasrecombinantes de Aspergillus nidulans para degradar poliésteres.

Fárres González planteó que el plástico ha sido benéfico en varios sectores, pero que debemos dar un tratamiento para que no sea un grave problema para el medio ambiente.

El proceso comprende aislar los genes Aspergillus nidulans e introducirlo en la levadura Pichia pastoris, que es utilizado como sistema de expresión para la producción deproteínas recombinantes.

En la actualidad, la UNAM planea experimentos a gran escala para una planta que permita degradar poliésteres, y recuperar los subproductos.

Este proyecto ganó el tercer lugar en los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (Profopi), en su quinta edición celebrada en mayo pasado.

Lo Nuevo

wwwww1475834997_597004_1476209990_sumario_normal

Gracias a la diversa gama de especialistas y expertos que se dedican a la investigación científica, Cienciamed puede garantizar a sus pacientes un diagnóstico puntual.

DesabastoAgua02

Se considera escasez de agua cuando el suministro es menor a mil litros cúbicos de agua por persona al año

Heartbest_chicharoyamaranto

Hace casi dos años, los tres jóvenes fundaron Heartbest Foods una empresa que tiene claro que los consumidores les interesa cada vez más lo que comen

giphy

La mayoría de nosotros disfrutamos de la leche y de sus diferentes usos, pero ¿ te has preguntado por qué es mejor beber leche entera?

Beneficios_granola

Este delicioso topic además de tener un buen sabor es poseedor de múltiples beneficios a nuestro organismo

Cerebro_sano

El Dr. Daniel Amen propone una serie de alimentos para mantener nuestro cerebro saludable

PesticidaNatural

Un grupo de granjeros en Londres han popularizado un nuevo tipo de pesticida en sus campos: las flores salvajes

Bicarbonato

Aquí te decimos todos los usos que puedes darle al bicarbonato de sodio