La energía eólica y su importancia para México

energía eólica

Entre 2015 y 2018, según México WindPower, se estiman inversiones superiores a 12,000 mdd

Ciudad de México.- La mayoría de las naciones en el mundo están tratando, en mayor o menor medida, de emplear más energías alternas, una de ellas la eólica. En México, la inversión realizada a la fecha en parques eólicos supera 6,000 millones de dólares (mdd), con más de 1,400 aerogeneradores operando.

 

beneficios-eolica

Estos son los estados que generarán más megavatios con energía eólica en 2018.

Oaxaca: 5,564 megaviatios.
Tamaulipas: 1,350 megavatios.
Coahuila: 1,080 megavatios.
Nuevo León: 642 megavatios.
Jalisco: 399 megavatios.

Entre 2015 y 2018, según México WindPower, se estiman inversiones superiores a 12,000 mdd. En 2014, el país atrajo 2,100 mdd en inversión en energías renovables, 40% más que en 2013, de acuerdo con el informe Tendencias globales de inversión en energías renovables 2015, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esto sitúa a México por arriba de otras economías emergentes como Indonesia (1,800 mdd), Turquía (1,800 mdd), Chile (1,400 mdd) y Kenia (1,300 mdd).

Por su parte, la IEA (siglas en inglés de la Agencia Internacional de Energía) ha pronosticado que costará 44 billones de dólares (bdd) hacer el cambio a 100% de energías renovables para el año 2050.

A nivel mundial, en China se añadieron en 2017 19.000 MV. Este país mantiene así su posición indiscutible como líder eólico mundial, con una capacidad acumulada de 188.000 NW. Resulta igualmente sorprendente el despliegue de la energía solar de dicho país, que está en camino de hacer de la energía renovable su principal fuente de energía.

En la actualidad, podemos confirmar que China se alza con cinco de los seis principales fabricantes de placas solares del mundo, cinco de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo y seis de los diez principales fabricantes de automóviles eléctricos. Mientras tanto, el país asiático es dominante en el sector del litio en baterías, vehículos eléctricos, etc. – y un líder mundial en inversiones en redes inteligentes y otras tecnologías de energía renovable.

Lo Nuevo

Amaranto

Desde la época prehispánica el amaranto ha sido una planta muy valorada por sus propiedades, de hecho fue considerado por la NASA como el alimento de los astronautas

Verduras

Existen formas “naturales” de desinfectar los vegetales

ConcretoUNAM

Las placas de concreto que purifican hasta el 30% de las partículas contaminadas en el aire y el agua de lluvia

Nopales

La ONU nombró al nopal como uno de los alimentos del futuro por sus múltiples beneficios

Azucar

Las azúcares procesadas aportan calorías vacías

FrutosSecos

Antes que nada, hay que señalar que los frutos secos no son lo mismo que frutas secas, pues los primeros son semillas que vienen con cáscara como lo son la nuez, almendra, pistache, nuez de la india, avellanas, cacahuates y piñones

Beneficios_Avena

La avena es uno de los cereales más completos que podemos integrar a nuestra dieta

Gelatina_VivirVerde

La gelatina es uno de los alimentos más importantes en los centros de salud por sus múltiples beneficios