La Ciudad de México podría quedase sin agua

DesabastoAgua02

Se considera escasez de agua cuando el suministro es menor a mil litros cúbicos de agua por persona al año

Ciudad de México. Alrededor del mundo existen ciudades que presentan escasez de agua y deben poner un plan en marcha para mejorar esta situación, pues podrían quedarse sin agua en un futuro no muy lejano.

De acuerdo a una investigación de la BBC con datos de la ONU indican que el agua dulce representa sólo el 3% del total que cubre la tierra por lo que más de mil millones de personas no tienen acceso a ella y al menos 2 mil 700 millones más tienen desabasto un mes al año.

Se cree que para 2030 la demanda sobrepasará el suministro en un 40% y factores como el cambio climático y el crecimiento demográfico incrementarán la escasez. Las ciudades que a continuación enlistaremos son las que tienen una mayor probabilidad de quedarse sin agua.

-Ciudad del Cabo. Esta moderna metrópoli sudafricana es el principal ejemplo de la escasez de agua, pues actualmente atraviesa una terrible sequía.

Sao Paulo. La capital brasileña atravesó una crisis en 2015 cuando la capacidad de suministro llegó por debajo del 4%, en un determinado momento la policía se vio en la necesidad de escoltar los camiones que transportaban el líquido pues tenían menos de 20 días de reserva.

Aunque el fin de la crisis fue declarada en 2016, al año siguiente las reservas estaban 15% por debajo de lo estimado.

-Bangalore. Esta ciudad en la India  ha despuntado como un centro tecnológico mundial, pero sus anticuadas tuberías han provocado que la mitad del agua potable se desperdicie.  Al igual que China la contaminación de sus aguas es grave.

-Pekín es una de las localidades que enfrentan escasez. De acuerdo al Banco Mundial, se considera escasez cuando se reciben menos de mil metros cúbicos anuales por persona, en 2014 los ciudadanos recibieron 145 metros cúbicos.

Cifras oficiales indican que en 2015 el 40% del agua superficial en Pekín estaba contaminada a tal grado que no podía ser utilizada para la agricultura o la industria.

-El Cairo atraviesa serios problemas pues el río Nilo que en su momento fue crucial en el sustento de Egipto, no lo es más. A pesar de suministrar el 97% del agua en el país africano, es receptor de grandes cantidades de desperdicios.

De acuerdo a la OMS, Egipto es catalogado como uno de los países con ingresos medianos bajos con mayor número de muertes relacionadas con la contaminación del agua.

-Yakarta enfrenta una amenaza por la subida del nivel del mar y menos de la mitad de los habitantes de la ciudad tienen acceso al agua. A esto se suma la perforación ilegal de pozos y que los mantos acuíferos no son rellenados a pesar de las precipitaciones porque el asfalto no permite absorber las lluvias.

-Una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo se encuentran en Rusia, sin embargo, arrastra problemas de contaminación de la época soviética. Moscú en especifico depende en 70% del agua superficial y de acuerdo a los reguladores de aquel país entre 35% y 60% de las reservas no cumplen con estándares sanitarios.

-De acuerdo al gobierno turco, el país está en un periodo de estrés de agua ya que en 2016 el suministro cayó por debajo de los mil 700 metros cúbicos y expertos han advertido que en 2030 la situación podría alcanzar la escasez. Una de las zonas más pobladas como Estambul ha experimentado cortes de agua en los meses más áridos.

-Aunque no es una novedad, la Ciudad de México presenta un desabasto de agua pues apenas uno de cada cinco habitantes reciben agua por unas cuantas horas. El líquido que se abastece se importa en un 40% de fuentes distantes y la capital no cuenta con infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada.

Londres tiene precipitaciones anuales de 600mm que es la mitad de lo que percibe Nueva York y el 80% de su agua esta destinada al consumo de los ríos. La autoridad administrativa asegura que la ciudad está llegando a su límite y que en 2025 enfrentarán problemas de suministro, mientras que para 2040 tendrán una “seria escasez”.

 

 

 

 

Lo Nuevo

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX

DrinkingABeer

La mayoría de los datos científicos respaldan su consumo, siempre y cuando sea moderado.