La caoba roja: el oro del futuro

caoba2

La caoba es una de las maderas más preciosas y cotizadas del mundo, sin embargo, debido a la explotación excesiva, ahora se encuentra en peligro de extinción.

Ciudad de México.-  La mayor demanda de este “oro rojo” la piden Europa y Estados Unidos, después el foco de extracción se concentra en el centro y sur de América, especialmente en Perú; país en donde se produce la mayor extracción de árbol de caoba de hoja grande, la especie más extendida de caoba.

No obstante, la tala ilegal y desmedida con el fin de bastecer la demanda, ha causado Lo peor es que debido a la escasez de este árbol, los taladores ingresan en zonas protegidas dentro de parques nacionales y ocasionan problemas adicionales al medio ambiente.

Los árboles de caoba albergan viuda en sus estructuras y al extraerlos de la tierra, decenas de especies pierden su hábitat y se hayan en la necesidad de emigrar, muchas veces, a lugares en donde su sobrevivencia es imposible.

caoba

En Perú, cuencas como la del Alto Tamaya, ya han sido despojadas de sus árboles más preciados y, debido a la inexistencia de la caoba, los taladores ya han ido tras otras especies de árboles similares, las cuales no son muy conocidas y por ende, no hay ninguna regulación que controle su tala. Perú es un país donde además se calcula que tres cuartas partes de la cosecha de madera es ilícita.

A nivel nacional, entre el 2000 y el 2010 se perdieron 7 millones de hectáreas de bosques por año en los países tropicales y aumentaron los terrenos agrícolas en 6 millones de hectáreas al año. La mayor parte de estas pérdidas se produjeron en países de bajos ingresos.

caoba1

 

El problema radica en la carencia de control, sin embargo esto va más allá, porque debido a que las tierras son tan extensas, se pierde la capacidad de regular todo el territorio; entonces la responsabilidad debería ser delegada a los pobladores de cada pueblo, quienes son los únicos que defienden sus tierras, sin embargo, para que esto se logre deben reconocérseles sus derechos y brindarles el título de propiedad de la tierra para que dispongan de una herramienta legal en la defensa.

Desde casa uno también puede contribuir a que este problema cese; desde reciclando tus muebles envés de comprar nuevos e informándote acerca de las leyes que abordan el tema.

Lo Nuevo

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?

hipertensos

La leche y los productos lácteos se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta.

aguacate

Se ha demostrado que consumir aguacate con regularidad podría ser el aliado perfecto en la prevención contra el cáncer, ya que sus vitaminas ayudan a proteger las células.

p

Desde 2013 la OMS estableció el 10 de octubre como una fecha de concientización sobre las enfermedades mentales así como ayudar a su tratamiento y prevención.