La caoba roja: el oro del futuro

caoba2

La caoba es una de las maderas más preciosas y cotizadas del mundo, sin embargo, debido a la explotación excesiva, ahora se encuentra en peligro de extinción.

Ciudad de México.-  La mayor demanda de este “oro rojo” la piden Europa y Estados Unidos, después el foco de extracción se concentra en el centro y sur de América, especialmente en Perú; país en donde se produce la mayor extracción de árbol de caoba de hoja grande, la especie más extendida de caoba.

No obstante, la tala ilegal y desmedida con el fin de bastecer la demanda, ha causado Lo peor es que debido a la escasez de este árbol, los taladores ingresan en zonas protegidas dentro de parques nacionales y ocasionan problemas adicionales al medio ambiente.

Los árboles de caoba albergan viuda en sus estructuras y al extraerlos de la tierra, decenas de especies pierden su hábitat y se hayan en la necesidad de emigrar, muchas veces, a lugares en donde su sobrevivencia es imposible.

caoba

En Perú, cuencas como la del Alto Tamaya, ya han sido despojadas de sus árboles más preciados y, debido a la inexistencia de la caoba, los taladores ya han ido tras otras especies de árboles similares, las cuales no son muy conocidas y por ende, no hay ninguna regulación que controle su tala. Perú es un país donde además se calcula que tres cuartas partes de la cosecha de madera es ilícita.

A nivel nacional, entre el 2000 y el 2010 se perdieron 7 millones de hectáreas de bosques por año en los países tropicales y aumentaron los terrenos agrícolas en 6 millones de hectáreas al año. La mayor parte de estas pérdidas se produjeron en países de bajos ingresos.

caoba1

 

El problema radica en la carencia de control, sin embargo esto va más allá, porque debido a que las tierras son tan extensas, se pierde la capacidad de regular todo el territorio; entonces la responsabilidad debería ser delegada a los pobladores de cada pueblo, quienes son los únicos que defienden sus tierras, sin embargo, para que esto se logre deben reconocérseles sus derechos y brindarles el título de propiedad de la tierra para que dispongan de una herramienta legal en la defensa.

Desde casa uno también puede contribuir a que este problema cese; desde reciclando tus muebles envés de comprar nuevos e informándote acerca de las leyes que abordan el tema.

Lo Nuevo

Copa menstrual

La opción que reemplaza el uso de productos de higiene femeninos, recolecta flujos en vez de absorberlos

notaconchitasdemar1

Una simple actividad puede dañar todo el ecosistema marino

Biodegradatsiya

Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero que puede servir para desarrollar bolsas de plástico degradables.

Insuficiencia-Renal-700x350

¿Conoces la hemodiafiltración? podría convertirse en referente mundial para el tratamiento de pacientes con enfermedad crónica terminal, de acuerdo a un comunicado de CONACYT.

vertigo1

Un momento estás bien y al siguiente parece como si estuvieras girando dentro de una lavadora, o al menos eso sientes dentro de tu cabeza. Eso es el vértigo, pero ¿sabes cuáles son las causas?

piña y coco

Este frozen lleva solo 3 ingredientes, activa la producción de colágeno y deja tu piel espectacular.

vitamina d

La vitamina D es conocida por evitar la osteoporosis, regular los niveles de calcio y fósforo en sangre.

ejercitar piernas

Investigaciones confirman que el vínculo entre movimiento y cerebro es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo