Infecciones gastrointestinales, principal causa de diarrea en niños

niosgas

Las infecciones gastrointestinales son responsables de 95 por ciento de los casos de diarrea en menores de cinco años de edad

El jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Salvador Villalpando Carreón, señaló que estos pequeños presentan por lo menos tres episodios diarreicos, cuyo problema de salud está acompañado por malestar general, fiebre, dolor abdominal y, en casos graves, presencia de sangre en las evacuaciones.

Detalló que esta enfermedad aparece a menudo por agentes infecciosos como rotavirus, enterovirus y adenovirus, y debido a la contaminación de alimentos, utensilios que la gente suele llevarse a la boca y falta de higiene en el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Al presentar cuadros de diarrea, indicó, las personas deben mantener la dieta habitual, sin restringir fibras ni lácteos, y la hidratación mediante el incremento en la ingesta de líquidos.

“Es fundamental retirar bebidas azucaradas, deportivas y refrescos porque aumentan el número de evacuaciones”, expuso Villalpando Carreón en un comunicado de la Secretaría de Salud.

Sugirió que quienes están en la etapa lactancia deben continuar con su alimentación normal, pero si toman leche de fórmula, los padres deben asegurarse que no contenga lactosa. ´

Con esas medidas, indicó, los eventos diarreicos deben ceder en un periodo no mayor a 48 horas, empero, de presentar signos de alarma, como rechazo en la ingesta de líquidos, respiración agitada y presencia de sangre en las heces fecales, es necesario acudir al médico.

El galeno recomendó consumir vida suero oral en caso de que las evacuaciones sobrepasen la cantidad de líquidos que ingiere el menor de edad.

También exhortó a mantener medidas de higiene en el hogar como lavado de manos, frutas y verduras, limpieza en superficies y preparación de comidas con adecuada cocción, mantenerlas en refrigeración y, sobre todo, evitar la automedicación.

Fuente:Notimex

Lo Nuevo

piel

Los remedios caseros para blanquear la cara son efectivos, pero se requiere paciencia y dedicación. No
se obtienen resultados de un día para el otro, pero los resultados serán 100% naturales.

vidasana

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos alrededor del mundo.

cat

Los gatos son más que compañeros en nuestras vidas, también tienen mucho que enseñarnos si nos logramos sensibilizar con ellos.

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?