Holbox comienza campaña de reciclaje

holbox

El aumento desproporcionado de turistas generó un aumento súbito de recolección de basura.

Ciudad de México.- Holbox está en el proceso de convertirse en un referente nacional de reciclaje, de acuerdo con la participación de sus pobladores y empresarios hoteleros, luego de que desde el pasado primero de agosto la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), dio a conocer disposiciones de separación de desechos y recolección, a fin de comenzar el largo, pero necesario proceso de rescate de la isla.

A través de un documento girado por la dependencia estatal se dio a conocer que los residuos orgánicos y sanitarios se recolectarán todos los días, pero el cartón, metal y plásticos tipo PET se recogerán lunes y viernes.
En el caso de vidrios, especialmente envases, deberán ser entregados en cajas o contenedores especiales para facilitar su reciclaje también los lunes y viernes.

Esto con el fin de poder reunirlos en unidades para poder extraerlos de la isla y destinarlos al contenedor de Lázaro Cárdenas.
En el caso del aceite de cocina se deberán mantener en contenedores con tapa y ser entregados en sitios ya dados a conocer, para su disposición correcta.
Alfredo Arellano, titular de SEMA, señaló que con esto se busca dar los primeros pasos a la recuperación de la isla y cortar las fuentes de contaminación más importantes.
A esto se suma que se evalúa realizar una legislación que prohíba los envases de plástico y unicel en la isla, o en su caso hacer a los distribuidores de este tipo de productos responsables de su destino final.

PROBLEMAS
Enclavado en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la zona norte de Quintana Roo, esta isla ha visto aumentar de manera exponencial su población, que pasó en 2005 de 300 a más de tres mil, de acuerdo con el último censo de 2016, además de pasar de 250 mil visitantes al año en 2007 a más de un millón de visitantes al año en 2016.
René Correa Moguel, alcalde de la isla, explicó que este crecimiento desmedido de visitantes ha colocado a la isla en un punto crítico y de no retorno, pues la ínsula no tiene la capacidad para poder brindar de manera correcta el suministro eléctrico para la población y los visitantes, lo que ha generado que en últimas fechas la isla se quede sin energía eléctrica, afectando a hoteles, restaurantes, bares y hogares.
El aumento desproporcionado de turistas generó un aumento súbito de recolección de basura. De acuerdo con datos del personal de la alcaldía, en 2010 se recolectaban al mes 20 toneladas de basura. Al día de hoy son más de 80 toneladas de desperdicio que son arrojadas a un tiradero a cielo abierto, donde hasta hace un mes la única forma de eliminar los desechos es prendiéndoles fuego, generando grandes volúmenes de contaminación.

Lo Nuevo

cheese

Con estos tips, tu tabla de quesos quedará para impresionar

giphy

Aunque no lo creas, una de las formas más efectivas para evitar comer más es mantenerse ocupado; muchas veces comemos por aburrimiento, mientras que si estamos entretenidos nos olvidamos de ello

ceto

Aquí aprenderás cómo seguir una dieta cetogénica que se basa en alimentos auténticos.

weird

Muchas veces estos términos dan lugar a confusión. He aquí algunas aclaraciones, así como un buen número de sabrosas recetas.

alz

La alimentación puede ser la mejor forma de prevenir la pérdida de memoria.

poptes

Lolistraw es un proyecto que busca cuidar del medio ambiente por medio de popotes comestibles hechos a base de algas marinas.

vivirverdelacteos

La leche y los productos lácteos son uno de los pilares nutricionales de nuestra alimentación en todas las edades:

vegan

Evitar el sufrimiento animal y comer saludable, una costumbre que se arraiga en el hombre posmoderno.