Expo Internacional de Productos no Tradicionales inicia en Mérida

sedafpa-221013-1

Necesitamos que además de que nos vaya bien en cultivos tradicionales, se pueda exportar lo que el mundo demanda.

Ciudad de México – El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, señaló que los hombres del campo mexicano quieren ser escuchados y que sus necesidades sean incluidas en las políticas públicas que diseñan desde los escritorios. Tras inaugurar la 18 Expo Internacional de Productos no Tradicionales, en la que participan 600 expositores de 30 estados del país, enfatizó que “lo que necesita el campo es que lo escuchemos y que embone la voluntad de los productores con el escritorio de la burocracia que decide políticas para el campo”. Indicó que esta visión es parte de las reformas que se proyectan para el campo nacional, el cual debe pensar en su diversificación productiva y sin abandonar la producción tradicional, mirar a áreas como la orgánica.

“La reforma en el campo va en acción y esto significa simplificar trámites, bajar el costo del dinero, poner un crédito más al alcance de la gente”, señaló el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Además, “tomar medidas para que se organicen mejor y ayudar a los productores quitando trabas que la burocracia pueda complicar, así como generar modelos de organización que le puedan servir a la gente”. Respecto de las perspectivas de producción de alimentos orgánicos, afirmó que estos “ganan terreno, pues al ser cultivados sin insecticidas, son productos limpios, dedicados a ofrecer comida más sana para conservar salud.

Verdugo Rosas mencionó que en este contexto también ganan terreno las fibras naturales como el henequén sustituyendo a algunos derivados del petróleo, algunos productos químicos; el henequén por ejemplo puede surgir y resurgir como lo hace la stevia. “Tenemos mucha producción natural, lo que no teníamos tan conocido es cómo manejarlo. Un producto natural, un producto orgánico para llegar al mercado hay que evitar su contacto con otros alimentos o con alguna fase del proceso de envasado o transportación para poder ser comercializado”, señaló.

Necesitamos que además de que nos vaya bien en cultivos tradicionales, se pueda exportar lo que el mundo demanda. Por ejemplo la Pitahaya, producto propio de la región. También tenemos ahora el becerro, cuyo precio es de seis dólares el kilogramo. Sobre el 18 encuentro internacional de productos no tradicionales, este concluirá el 21 de agosto en el se podrán encontrar productos diversos como pays y chocolate condimentados con chile habanero, miel con zarzamora, vino de jamaica o cerveza de malta, tuna o nopal y carne de jabalí, entre otros.

Con información de Notimex

Lo Nuevo

piel

Los remedios caseros para blanquear la cara son efectivos, pero se requiere paciencia y dedicación. No
se obtienen resultados de un día para el otro, pero los resultados serán 100% naturales.

vidasana

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos alrededor del mundo.

cat

Los gatos son más que compañeros en nuestras vidas, también tienen mucho que enseñarnos si nos logramos sensibilizar con ellos.

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?