¿Estás embarazada? ¡Conoce la importancia de los lácteos en esta etapa!

embarazo

La leche y los derivados lácteos son un grupo de alimentos que deberían estar presentes cada día y en cantidades adecuadas en la alimentación del ser humano.

Ciudad de México.- Hay situaciones en las cuales las necesidades de calcio están aumentadas como son el embarazo y la lactancia. Un aporte incorrecto de calcio durante estos periodos favorecerá, entre otros problemas, la debilidad ósea y dental, tanto del bebé, como de la madre.

Recordemos que los productos desnatados tienen la misma calidad y cantidad de calcio que los enteros.

Un litro de leche proporciona 30 g de proteínas de alto valor biológico, 1250 mg de calcio, 640 kcal (entera) y 320 kcal (desnatada), hidratos de carbono, grasas, fosforo, magnesio. Riboflavina, vitaminas A, B2, B12 y D. Todos estos nutrientes son básicos durante el embarazo, tanto para la formación y desarrollo del futuro bebé, como para la salud de la madre.

El calcio sólo se absorbe si se encuentra en forma hidrosoluble y no lo precipitan otros nutrientes de la dieta, como el oxalato y el ácido fítico. La mejor fuente de absorción del calcio es la que procede de la leche y sus derivados en los que se encuentra la lactosa y aminoacidos que aumentan su absorción.

Existe una conexión entre la baja ingestión de calcio y los desordenes hipertensivos del embarazo, existiendo una mayor predisposición a la preeclampsia.

Generalmente se recomienda consumir lácteos desnatados, también a las madres sin problemas de sobrepeso, enriquecidos con vitaminas liposolubles, que se encuentran facilmente en el mercado.

Las leches enriquecidas con omega 3, EPA y DHA contribuyen, durante la gestación, al desarrollo del sistema nervioso, cerebro y retina del feto.

Necesidades en Calcio por edad o situación fisiológica:

Equivalencias en Calcio entre diferentes alimentos:
Una ración de lácteos =300 mg de calcio
Una ración de lácteos corresponde, aproximadamente a las siguientes cantidades de estos alimentos:

250 ml leche*
2 yogures*
4 quesitos en porciones*
125 g queso fresco
35 g queso manchego seco

*Tanto en la versión entera como descremada

150 g de almendras crudas
110 g de chocolate con leche
2-3 sardinillas de lata
200g garbanzos (peso en cocido)
170 g alubias (peso en cocido)
300g  soja (peso en cocido)
500g pan blanco
40g semillas de sésamo

También las naranjas, las mandarinas y las aceitunas contienen una importante cantidad de calcio.

Recuerda:
La leche es uno de los alimentos básicos en una alimentación equilibrada.
Tanto durante el embarazo como durante la lactancia se incrementa la necesidad de Calcio, por lo que la leche y los productos lácteos son muy importantes en la dieta diaria. La versión descremada es la más aconsejable, ya que tiene la misma cantidad de Calcio y de proteínas, pero no aporta grasa ni colesterol.

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.