El secreto de los japoneses para ser el país más esbelto

sushi

Conoce la técnica para administrar la comida según el espacio en el estómago

Ciudad de México.- ¿Por qué no hay tanta obesidad en Japón? ¿Son sus hábitos alimenticios, los productos que comen, la actividad física que realizan o una combinación de todo?

En su tierra natal, a los niños japoneses les han enseñado desde pequeños que todos los días deben comer 30 tipos de alimentos, incluidos pescado, verdura, sopa y arroz. “Nuestra idea es siempre comer balanceado”, declara un chef japonés, quien -como la mayoría de sus compatriotas- es esbelto.

De acuerdo con datos de 2017, Japón es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor índice de obesidad entre personas mayores de 15 años: apenas 3.7%. Es decir, de sus 127 millones de habitantes, sólo unos cuatro millones 600 mil tendrían obesidad.

En Okinawa, isla japonesa en donde se concentran la mayor cantidad de personas centenarias de todo el mundo, existe una costumbre llamada “Hara hachi bu” -algo así como el estómago al 80%-, cuya idea es comer sin saciarse, para favorecer la digestión.

La nutrióloga Saraí Vásquez, quien vivió una temporada en Japón, considera que el arroz, las verduras y la soya son las estrellas en la dieta japonesa. “Muchas de sus comidas son preparadas sin grasa, al vapor, como el arroz. Consumen muchísimo pescado y la ventaja que tienen es que es fresco y aporta nutrimentos como los omegas. Casi no comen res y, en cambio, consumen muchas verduras. También un punto importante es que consumen muchos derivados de la soya”.

El azúcar, explica Vásquez, no es un producto que se consuma de manera elevada, como sí lo es el té verde, que contiene antioxidantes. Además destaca la costumbre de tener varios platos pequeños a la hora de comer y siempre combinar un poco de verduras, arroz, carne y pescado. Esa combinación de alimentos y la variedad es lo que hacen una buena dieta y sería algo que podría implementarse en México, según la especialista.

Otro factor como la actividad física podría ser clave en la condición de los japoneses. En la primaria, los niños deben llegar caminando a la escuela. Ya en secundaria y preparatoria, los jóvenes usan la bicicleta y el transporte público.

De hecho, el uso de la bicicleta está ampliamente difundido en Japón. En un país con bajos índices de inseguridad, el dejar la bicicleta en la calle sin protección no implica riesgo alguno. Según un informe de la organización BOVAG, en 2010 circulaban en Japón 72 millones de bicicletas, aproximadamente.

original

 

Lo Nuevo

wwwww1475834997_597004_1476209990_sumario_normal

Gracias a la diversa gama de especialistas y expertos que se dedican a la investigación científica, Cienciamed puede garantizar a sus pacientes un diagnóstico puntual.

DesabastoAgua02

Se considera escasez de agua cuando el suministro es menor a mil litros cúbicos de agua por persona al año

Heartbest_chicharoyamaranto

Hace casi dos años, los tres jóvenes fundaron Heartbest Foods una empresa que tiene claro que los consumidores les interesa cada vez más lo que comen

giphy

La mayoría de nosotros disfrutamos de la leche y de sus diferentes usos, pero ¿ te has preguntado por qué es mejor beber leche entera?

Beneficios_granola

Este delicioso topic además de tener un buen sabor es poseedor de múltiples beneficios a nuestro organismo

Cerebro_sano

El Dr. Daniel Amen propone una serie de alimentos para mantener nuestro cerebro saludable

PesticidaNatural

Un grupo de granjeros en Londres han popularizado un nuevo tipo de pesticida en sus campos: las flores salvajes

Bicarbonato

Aquí te decimos todos los usos que puedes darle al bicarbonato de sodio