El secreto de los japoneses para ser el país más esbelto

sushi

Conoce la técnica para administrar la comida según el espacio en el estómago

Ciudad de México.- ¿Por qué no hay tanta obesidad en Japón? ¿Son sus hábitos alimenticios, los productos que comen, la actividad física que realizan o una combinación de todo?

En su tierra natal, a los niños japoneses les han enseñado desde pequeños que todos los días deben comer 30 tipos de alimentos, incluidos pescado, verdura, sopa y arroz. “Nuestra idea es siempre comer balanceado”, declara un chef japonés, quien -como la mayoría de sus compatriotas- es esbelto.

De acuerdo con datos de 2017, Japón es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor índice de obesidad entre personas mayores de 15 años: apenas 3.7%. Es decir, de sus 127 millones de habitantes, sólo unos cuatro millones 600 mil tendrían obesidad.

En Okinawa, isla japonesa en donde se concentran la mayor cantidad de personas centenarias de todo el mundo, existe una costumbre llamada “Hara hachi bu” -algo así como el estómago al 80%-, cuya idea es comer sin saciarse, para favorecer la digestión.

La nutrióloga Saraí Vásquez, quien vivió una temporada en Japón, considera que el arroz, las verduras y la soya son las estrellas en la dieta japonesa. “Muchas de sus comidas son preparadas sin grasa, al vapor, como el arroz. Consumen muchísimo pescado y la ventaja que tienen es que es fresco y aporta nutrimentos como los omegas. Casi no comen res y, en cambio, consumen muchas verduras. También un punto importante es que consumen muchos derivados de la soya”.

El azúcar, explica Vásquez, no es un producto que se consuma de manera elevada, como sí lo es el té verde, que contiene antioxidantes. Además destaca la costumbre de tener varios platos pequeños a la hora de comer y siempre combinar un poco de verduras, arroz, carne y pescado. Esa combinación de alimentos y la variedad es lo que hacen una buena dieta y sería algo que podría implementarse en México, según la especialista.

Otro factor como la actividad física podría ser clave en la condición de los japoneses. En la primaria, los niños deben llegar caminando a la escuela. Ya en secundaria y preparatoria, los jóvenes usan la bicicleta y el transporte público.

De hecho, el uso de la bicicleta está ampliamente difundido en Japón. En un país con bajos índices de inseguridad, el dejar la bicicleta en la calle sin protección no implica riesgo alguno. Según un informe de la organización BOVAG, en 2010 circulaban en Japón 72 millones de bicicletas, aproximadamente.

original

 

Lo Nuevo

mass

Estos tips no son exclusivos de atletas o deportistas profesionales, si tú también haces ejercicio, esto te interesará.

cheese

Estas naciones son expertas en la producción del queso alrededor del mundo.

italika3

El parque motor Monkey Ranch, ubicado en Querétaro, fue sede de la última fecha del campeonato de formación, que tras cuatro intensas jornadas definió a los campeones nacionales en sus diferentes categorías

energy

El gobierno del estado de Morelos donó un predio de dos mil metros cuadrados en donde tomará lugar esta obra

simpsons-car

La limpieza del hogar puede dar un poco de pereza. Es que pasar parte de nuestro valioso tiempo fregando no es el plan más agradable para nadie.

leche

Entre tantos tipos de leches es natural caer en confusiones, sobre todo, en cuanto las diferencias entre leche condensada y leche evaporada.

moia

El vehículo tiene una autonomía de 300 kilómetros y su batería se puede cargar al 80% en 30 minutos.