El reciclaje de la Unión Europea

thrash

El Parlamente Europeo y el Consejo proponen que el reciclaje de los residuos sólidos urbanos se sitúe en el 55% en 2025; para seguir con un 60% en 2030 y llegar al 65% en 2035

Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) quiere dar un acelerón a la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos para promover su recuperación, avanzando así hacia una verdadera economía circular basada en un concepto clave: los residuos no son basura sino recursos.

Para ello el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un principio de acuerdo para asumir unos nuevos objetivos en materia de reciclaje, más ambiciosos, más responsables y que deberán ser aprobados en el primer trimestre de 2018.

El propósito es que el reciclaje de los residuos sólidos urbanos se sitúe en el 55% en 2025. A partir de ahí la propuesta es que se eleve hasta alcanzar un 60% en 2030 y llegar al 65% en 2035. Asimismo, en este último plazo el porcentaje de basura urbana que va a parar a los vertederos deberá representar tan solo un 10% del total.

Por fracciones, los objetivos marcados para los envases y envoltorios de papel y cartón serán del 75% en 2025 y del 85% para 2030. En el caso de las botellas y tarros de vidrio deberemos llegar a alcanzar un 70% y pasar a un 75% durante los mismos períodos.

La propia Comisión Europea reconoce que las opciones de gestión de los residuos deben seguir una jerarquía basada en la sostenibilidad y el menor impacto ambiental, dando máxima prioridad a la prevención y el reciclado. Sin embargo algunos países como Alemania alardean de modelos y porcentajes cuando en realidad derivan la mayor parte de sus residuos a incineración.

Esperemos que cuando entre los acuerdos del pacto alcanzado se alude a “la aplicación de nuevos métodos y de normas más estrictas para controlar el cumplimiento de las metas” se esté haciendo referencia a no permitir artimañas como las de Alemania y el resto de países que intentar colarnos incineración por reciclaje.

En todo caso, y aunque queda mucho por matizar, parece claro que la UE ha decidido reforzar sus compromisos a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático y acelerar el cumplimiento de las medidas de su ambicioso paquete de economía circular, que fue presentado hace ahora dos años. Unas medidas que también incluían objetivos para avanzar en el ecodiseño y la reducción de los envases.

La consecución de todas estas medidas contribuiría a cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos, lo que generaría grandes beneficios tanto al medio ambiente (una reducción de hasta un 80% de las emisiones de CO2 asociadas a la gestión de los residuos) como a las economías locales, favoreciendo asimismo una mejora de la salud y el bienestar de las personas y mayores oportunidades de empleo (más 100.000 puestos de trabajo directos).

 

Lo Nuevo

gar

El consumo habitual de ajo puede ayudarnos a hacer mejor la digestión y a absorber mejor los nutrientes de los alimentos. También optimiza las funciones del páncreas y el hígado

cheese

Con estos tips, tu tabla de quesos quedará para impresionar

giphy

Aunque no lo creas, una de las formas más efectivas para evitar comer más es mantenerse ocupado; muchas veces comemos por aburrimiento, mientras que si estamos entretenidos nos olvidamos de ello

ceto

Aquí aprenderás cómo seguir una dieta cetogénica que se basa en alimentos auténticos.

weird

Muchas veces estos términos dan lugar a confusión. He aquí algunas aclaraciones, así como un buen número de sabrosas recetas.

alz

La alimentación puede ser la mejor forma de prevenir la pérdida de memoria.

poptes

Lolistraw es un proyecto que busca cuidar del medio ambiente por medio de popotes comestibles hechos a base de algas marinas.

vivirverdelacteos

La leche y los productos lácteos son uno de los pilares nutricionales de nuestra alimentación en todas las edades: