El reciclaje de la Unión Europea

thrash

El Parlamente Europeo y el Consejo proponen que el reciclaje de los residuos sólidos urbanos se sitúe en el 55% en 2025; para seguir con un 60% en 2030 y llegar al 65% en 2035

Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) quiere dar un acelerón a la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos para promover su recuperación, avanzando así hacia una verdadera economía circular basada en un concepto clave: los residuos no son basura sino recursos.

Para ello el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un principio de acuerdo para asumir unos nuevos objetivos en materia de reciclaje, más ambiciosos, más responsables y que deberán ser aprobados en el primer trimestre de 2018.

El propósito es que el reciclaje de los residuos sólidos urbanos se sitúe en el 55% en 2025. A partir de ahí la propuesta es que se eleve hasta alcanzar un 60% en 2030 y llegar al 65% en 2035. Asimismo, en este último plazo el porcentaje de basura urbana que va a parar a los vertederos deberá representar tan solo un 10% del total.

Por fracciones, los objetivos marcados para los envases y envoltorios de papel y cartón serán del 75% en 2025 y del 85% para 2030. En el caso de las botellas y tarros de vidrio deberemos llegar a alcanzar un 70% y pasar a un 75% durante los mismos períodos.

La propia Comisión Europea reconoce que las opciones de gestión de los residuos deben seguir una jerarquía basada en la sostenibilidad y el menor impacto ambiental, dando máxima prioridad a la prevención y el reciclado. Sin embargo algunos países como Alemania alardean de modelos y porcentajes cuando en realidad derivan la mayor parte de sus residuos a incineración.

Esperemos que cuando entre los acuerdos del pacto alcanzado se alude a “la aplicación de nuevos métodos y de normas más estrictas para controlar el cumplimiento de las metas” se esté haciendo referencia a no permitir artimañas como las de Alemania y el resto de países que intentar colarnos incineración por reciclaje.

En todo caso, y aunque queda mucho por matizar, parece claro que la UE ha decidido reforzar sus compromisos a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático y acelerar el cumplimiento de las medidas de su ambicioso paquete de economía circular, que fue presentado hace ahora dos años. Unas medidas que también incluían objetivos para avanzar en el ecodiseño y la reducción de los envases.

La consecución de todas estas medidas contribuiría a cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos, lo que generaría grandes beneficios tanto al medio ambiente (una reducción de hasta un 80% de las emisiones de CO2 asociadas a la gestión de los residuos) como a las economías locales, favoreciendo asimismo una mejora de la salud y el bienestar de las personas y mayores oportunidades de empleo (más 100.000 puestos de trabajo directos).

 

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.