El reciclaje de la Unión Europea

thrash

El Parlamente Europeo y el Consejo proponen que el reciclaje de los residuos sólidos urbanos se sitúe en el 55% en 2025; para seguir con un 60% en 2030 y llegar al 65% en 2035

Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) quiere dar un acelerón a la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos para promover su recuperación, avanzando así hacia una verdadera economía circular basada en un concepto clave: los residuos no son basura sino recursos.

Para ello el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un principio de acuerdo para asumir unos nuevos objetivos en materia de reciclaje, más ambiciosos, más responsables y que deberán ser aprobados en el primer trimestre de 2018.

El propósito es que el reciclaje de los residuos sólidos urbanos se sitúe en el 55% en 2025. A partir de ahí la propuesta es que se eleve hasta alcanzar un 60% en 2030 y llegar al 65% en 2035. Asimismo, en este último plazo el porcentaje de basura urbana que va a parar a los vertederos deberá representar tan solo un 10% del total.

Por fracciones, los objetivos marcados para los envases y envoltorios de papel y cartón serán del 75% en 2025 y del 85% para 2030. En el caso de las botellas y tarros de vidrio deberemos llegar a alcanzar un 70% y pasar a un 75% durante los mismos períodos.

La propia Comisión Europea reconoce que las opciones de gestión de los residuos deben seguir una jerarquía basada en la sostenibilidad y el menor impacto ambiental, dando máxima prioridad a la prevención y el reciclado. Sin embargo algunos países como Alemania alardean de modelos y porcentajes cuando en realidad derivan la mayor parte de sus residuos a incineración.

Esperemos que cuando entre los acuerdos del pacto alcanzado se alude a “la aplicación de nuevos métodos y de normas más estrictas para controlar el cumplimiento de las metas” se esté haciendo referencia a no permitir artimañas como las de Alemania y el resto de países que intentar colarnos incineración por reciclaje.

En todo caso, y aunque queda mucho por matizar, parece claro que la UE ha decidido reforzar sus compromisos a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático y acelerar el cumplimiento de las medidas de su ambicioso paquete de economía circular, que fue presentado hace ahora dos años. Unas medidas que también incluían objetivos para avanzar en el ecodiseño y la reducción de los envases.

La consecución de todas estas medidas contribuiría a cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos, lo que generaría grandes beneficios tanto al medio ambiente (una reducción de hasta un 80% de las emisiones de CO2 asociadas a la gestión de los residuos) como a las economías locales, favoreciendo asimismo una mejora de la salud y el bienestar de las personas y mayores oportunidades de empleo (más 100.000 puestos de trabajo directos).

 

Lo Nuevo

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX

DrinkingABeer

La mayoría de los datos científicos respaldan su consumo, siempre y cuando sea moderado.