El colesterol no es tan malo como muchos creen

colesterol

El colesterol en exceso pone el riesgo la salud de nuestro organismo, sin embargo, esto no significa que nuestro cuerpo no lo necesite.

Ciudad de México.- Por muchos años, la televisión y la mala publicidad han generado en nuestro cerebro una mala imagen sobre el colesterol, pero qué pasaría si se enteraran que esto ha sido una mentira que cambió nuestra alimentación y nuestras perspectiva sobre algunos alimentos que son necesarios para nuestro día a día.

El colesterol es soluble, por lo que necesita ser transportado formando lipoproteínas, HDL significa lipoproteínas de alta densidad, lo que conocemos como colesterol bueno, porque ayuda a mantener las arterias despejadas. Se necesita tener un mínimo de 50 mg/dl en mujeres y 40 mg/dl en hombres.
Por su parte, LDL significa lipoproteínas de baja densidad, o colesterol malo, porque se asocia a un mayor riesgo cardiovascular. Éste debe mantenerse en niveles menores de 100 mg/dl. El colesterol total es la suma de ambos más el 20% de los niveles de triglicéridos. El nivel deseable es de menos de 200 mg/dl y el de triglicéridos, de menos de 150 mg/dl.
El colesterol está presente en casi todas las células del cuerpo. Lo necesitamos para producir vitamina D y hormonas, proteger nuestras células o fabricar sustancias que nos ayudan a digerir los alimentos. Los niveles bajos de colesterol se relacionan con un mayor riesgo de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. Y es que el colesterol es esencial para el cerebro. Las mujeres embarazadas por su arte, son más propensas a tener un parto prematuro y dar a luz niños con bajo peso si tienen niveles muy bajos de colesterol.
Un polémico informe que ha analizado datos de 30 estudios previos que incluían a más de 68.000 personas mayores de 60 años, publicado en la revista científica British Medical Journal, concluye que “no existe relación entre el colesterol LDL y el riesgo cardiovascular” y añade, incluso, que, “el colesterol LDL ayuda a vivir más años”.
Aunque la idea de los investigadores de siete países era analizar estudios previos para ver si el LDL se relaciona con mayor mortalidad en mayores de 60 años, descubrieron lo contrario: 12 de los estudios no indicaron ninguna relación y 16 señalaron que cuanto más bajo era el LDL, mayor era el riesgo de mortalidad.
Esto significa que el 92% de los sujetos con niveles altos de LDL vivieron más años que los que tenían niveles bajos. A la vista de los resultados, los autores del informe han pedido “que se revisen las guías de prevención cardiovascular”, y añaden que “los beneficios de las estatinas se han exagerado y podrían incluso constituir una pérdida de tiempo y de recursos sanitarios”.

Lo Nuevo

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?

hipertensos

La leche y los productos lácteos se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta.

aguacate

Se ha demostrado que consumir aguacate con regularidad podría ser el aliado perfecto en la prevención contra el cáncer, ya que sus vitaminas ayudan a proteger las células.

p

Desde 2013 la OMS estableció el 10 de octubre como una fecha de concientización sobre las enfermedades mentales así como ayudar a su tratamiento y prevención.