Descubre los alimentos verdes que ayudan en la cura de enfermedades

verduras

Los vegetales verdes, en particular los crucíferos, desempeñan un papel más importante de lo que se creía en la defensa del cuerpo contra bacterias.

Ciudad de México.-  La alimentación es una de las claves de una buena salud, quizás la más importante. La naturaleza nos da todo lo que necesitamos para mantenernos sanos y curarnos, pero es necesario saber para qué sirve cada alimento si quieres aprovechar por completo sus posibilidades. Los vegetales verdes son mucho más sanos de lo que en un primer momento podrías llegar a imaginar.

Y es que los vegetales verdes, en particular los crucíferos, desempeñan un papel más importante de lo que se creía en la defensa del cuerpo contra bacterias. Son capaces de estimular la producción de células inmunitarias innatas, o células linfoides, que se encuentran en el revestimiento del sistema digestivo y son esenciales para la salud intestinal.

  • Brócoli para el cáncer de pulmón; es rico en vitamina C, así como en fibra dietética. Sus múltiples nutrientes y las pequeñas cantidades de selenio que contienen son eficaces para combatir varias enfermedades. Así nos ayuda a prevenir desde problemas respiratorios hasta cánceres, especialmente el cáncer de mama.Este vegetal tiene muchísimos antioxidantes y ha sido probado que es anticancerígeno. Especialmente ayuda a prevenir el cáncer de pulmón, por eso los fumadores deberían comerlo varias veces por semana. El brócoli contiene una molécula llamada sulfrofano que mejora notablemente los síntomas de enfermedades pulmonares como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).}
  • Col para el cáncer de cólon; es otro alimento con eficacia anticancerígena es el col o repollo, en sus muchas variedades. En este caso, beneficia fundamentalmente a los intestinos, por su gran contenido de fibra, y previene el cáncer de cólon.  Es rica en vitamina C (más que las naranjas), vitaminas K, A, calcio y, además, tienen un alto contenido de fibra. Puede ayudar a bajar el colesterol si se cocina al vapor y hay investigaciones que aseguran que el consumo de verduras como el repollo está asociado con un menor riesgo de padecer cáncer de colon.
  • El berro: es un tipo de verdura que se encarga de activar las enzimas del cuerpo, además de tener ciertas propiedades anticancerígenas.  Aunque no es una hoja verde muy popular para las ensaladas, el berro es de esos alimentos que deberían estar siempre en la lista de las compras: tiene tantos beneficios que es considerado un vegetal milagroso. Puede tratar la pérdida de cabello y el acné, pero también los parásitos. Además, es antiinflamatorio, antimicrobiano, antimicótico, estimulante del apetito, regenera las celulas y puede proteger el organismo de quienes realizan quimioterapia.
  • Hojas de planta de mostaza; éstas tienen altas cualidades nutritivas además de un excelente valor dietético debido a su bajo contenido calórico. Tienen gran cantidad de vitaminas A y C y son un estupendo diurético. No dejes de aprovechar los beneficios de esta hoja.
  • Hojas de nabo:  Del nabo no suele comerse la hoja, pero es un error, porque ellas tienen más vitaminas en sí que los nabos, como ser: vitaminas C, B6, B3, B1 y B2, además de minerales, como potasio, calcio, fósforo y yodo. Estas hojas son excelentes diuréticos, pero además, por su contenido de yodo, son sanadoras para la glándula tiroides. Además contribuyen a aumentar las defensas del sistema inmunológico y son ideales para el tránsito intestinal.
  • Perejil;  es una gran fuente de nutrientes. Contiene grandes cantidades de ácido fólico, vitaminas B y C. El perejil está considerado como una planta digestiva que mejora el tránsito intestinal y ayuda a prevenir y aliviar los espasmos gástricos.
  • Las espinacas: Son capaces de estimular el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Contribuyen a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Gracias a su aporte de fibra soluble e insoluble, nos ayudan a prevenir el estreñimiento. Las espinacas son ricas en vitaminas C, E, A, carotenos, B2, B3 y B9. Sin duda, un tipo de verdura de lo más completa que no puede faltar en nuestra alimentación.
  • El pepino; está compuesto por un 98% de agua, por eso incluirlo con más frecuencia en las ensaladas es una excelente idea. Por su bajísimo aporte calórico es ideal para adelgazar. Además, fortalece el sistema inmune porque contiene vitamina C, pero lo mejor de todo es que tiene muchos antioxidantes que retrasan el envejecimiento.
  • Apio para la obesidad; Por supuesto que para bajar de peso nada es milagroso. Pero alimentos como el apio, que necesitan más calorías para digerirse que las que aportan, pueden ser los mejores aliados para combatir la ansiedad que genera comer menos, y lograr el objetivo de alcanzar un peso saludable.  El apio es rico en fibra y agua, aporta gran cantidad de vitaminas (A, B1, B2, B6, B9, C y E) y minerales (potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre y silicio), además de aceite esencial y fibra. Destaca por sus múltiples beneficios para la salud. Así, además de ser un regulador del tránsito intestinal excelente, podemos aprovechar sus acciones: Antioxidante, antibacteriana e inmunoestimulante, diurética y depurativa, antiinflamatoria, expectorante, sedante, digestiva.
  • Lechuga para la diabetes: es diurética debido a sus altas dosis de potasio. Por eso es un alimento muy recomendable en dietas con fines de pérdida de peso, así como para tratar la obesidad e hipertensión. Además es fuente de oligoelementos no muy habituales, como es el selenio, un antioxidante natural que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro. La lechuga posee un alto componente diurético debido a sus altas dosis de potasio, y por esto es un alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento, obesidad e hipertensión. También es muy útil en dietas destinadas a bajar el nivel de azúcar en sangre debido a sus cualidades depurativas.
  • La verdolaga; también conocida como el perejil mexicano, es una excelente fuente de vitaminas A y C. Asimismo, también nos aporta algunas del complejo B, así como minerales (hierro, magnesio, calcio, potasio y manganeso). Lo más habitual es que se consuma en ensaladas y es muy común encontrarla en Latinoamérica, España y EE.UU

 

Lo Nuevo

piel

Los remedios caseros para blanquear la cara son efectivos, pero se requiere paciencia y dedicación. No
se obtienen resultados de un día para el otro, pero los resultados serán 100% naturales.

vidasana

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos alrededor del mundo.

cat

Los gatos son más que compañeros en nuestras vidas, también tienen mucho que enseñarnos si nos logramos sensibilizar con ellos.

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?