Descubre cómo benefician los productos lácteos desnatados a tu salud

desnatados

A mayor ingesta de productos lácteos enteros la velocidad de onda de pulso presenta valores más elevados y el grosor de la íntima de la carótida es mayor.

Ciudad de México.- De acuerdo a la Unidad de investigación del centro de salud  La Alamedilla, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, se encontró relación en cuanto al consumo de productos lácteos desnatados y enteros, siendo los primeros, los que ofrecen mayores beneficios a la salud cardiovascular.

El estudio, realizó un experimento con 265 pacientes, que fueron sometidos a dos pruebas consideradas marcadores de enfermedades cardiovasculares. Una de estas pruebas se centra en la carótida, la arteria del cuello que lleva la sangre a la cabeza. En concreto, mide el grosor de la íntima, la capa interna de la arteria. La segunda prueba es la velocidad de onda de pulso, que mide la rigidez arterial. Además, a los participantes en el estudio se les pasó un cuestionario sobre la frecuencia de consumo de alimentos para distinguir entre los consumidores de leche, quesos, yogures y otros lácteos desnatados y enteros.

Todos los participantes del estudio fueron divididos según su consumo de lácteos enteros o desnatados y a su vez divididos por la cantidad que consumían diariamente de estos productos. Los resultados fueron muy esclarecedores: cuanto mayor era la cantidad de productos lácteos enteros que consumían, la velocidad del pulso era más elevada y el grosor de la capa interior de la arteria era también mayor. Por el contrario, cuanto mayor era el consumo de productos desnatados, ambos valores quedaban reducidos.

La tendencia que se dibuja es clara: a mayor ingesta de productos lácteos enteros la velocidad de onda de pulso presenta valores más elevados y el grosor de la íntima de la carótida es mayor.

Por el contrario, cuanto mayor es el consumo de productos desnatados, los valores de estos dos parámetros son menores. El resultado fue corroborado por otro tipo de prueba que no dividió a los sujetos en grupos, sino que analizó el consumo total.

En definitiva, la cantidad de grasa de aportan los lácteos enteros contribuye a la rigidez arterial y a la aterosclerosis o acumulación de lípidos en las paredes arteriales. Los valores elevados de grosor de la íntima de la carótida y de velocidad de onda del pulso arterial se relacionan con una mayor frecuencia de eventos cardiacos, como los infartos, de manera que parecen muy relevantes para medir la salud cardiovascular.

 

 

Lo Nuevo

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?

hipertensos

La leche y los productos lácteos se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta.

aguacate

Se ha demostrado que consumir aguacate con regularidad podría ser el aliado perfecto en la prevención contra el cáncer, ya que sus vitaminas ayudan a proteger las células.

p

Desde 2013 la OMS estableció el 10 de octubre como una fecha de concientización sobre las enfermedades mentales así como ayudar a su tratamiento y prevención.