Cuida tus oídos con estas recomendaciones

oidos

El sentido del oído es fundamental para nuestra vida diaria. Tanto para escuchar nuestro entorno, como para mantener nuestro equilibrio.

Ciudad de México.- El sentido del oído es uno de los más importantes que tiene el ser humano, debido a que permite escuchar todo lo que se encuentra a su alrededor y a mantener el equilibrio corporal. Por ello, se deben poner en práctica algunos cuidados básicos.

1.- Sustancias extrañas: Nunca aplique una sustancia ajena al oído, que no sea ótica y bajo prescripción médica, como agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras dulces, alcohol, solución salina, gotas para ojos, pomadas, sustancias vegetales o cualquier otra.

2.- Prevén infecciones: Ante la presencia de dolor, secreción, inflamación, resfriado común y otras afecciones respiratorias visita a tu médico especialista para evitar complicaciones auditivas, ya que la propia anatomía favorece las infecciones en el oído medio, sobre todo en los niños.

3.- Objetos extraños: Uno de los cuidados básicos importantes es evitar la introducción de productos en el conducto auditivo externo con el afán de limpiarlo como pasadores para cabello, plumas, cotonetes o rascarse con el dedo.

4.- Automedicación: En cuanto sientas algún tipo de secreción o sangrado visita a tu otorrinolaringólogo y evita ingerir cualquier medicamento, porque la membrana timpánica puede estar perforada.

5.- Tapón de cerumen: Acude con un médico para que lo retire, ya que cuenta con equipo especializado y experiencia para limpiar el oído sin dañarlo.

6.- Aguas de contaminadas: Evita sumergirte en aguas de dudosa procedencia, ya que podrías contraer alguna infección en el oído, ojos y en las vías respiratorias.

7.- Evita la exposición a ruidos extremos: Este es uno de los cuidados básicos para una buena salud auditiva. Trata de permanecer lo más alejado posible de detonaciones, explosiones y modula el volumen del sonido de bocinas, micrófonos y audífonos. Si es necesario utiliza tapones para amortiguar el ruido y proteger al oído.

8.- Evade los golpes: Evita las contusiones en la cabeza y el oído. Si practicas algún deporte de contacto, toma las precauciones recomendadas para evitar daños, como algún equipo especial.

9.- Opiniones diferentes: Antes de someterte a cualquier cirugía otológica, consulta a dos médicos diferentes y comparar los costos.

10.- Higiene: Cada año visita a tu médico para que te realice una limpieza profesional y realice estudios como la audiometría. Si padeces alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes o hipertensión acude cada seis y ocho meses.

Pon en práctica estos cuidados básicos para lograr una buena audición y tener una mayor calidad de vida. Además, en verano debes poner mayor atención en su higiene debido al gran contacto que se tiene con el agua al permanecer en las albercas y en el mar. Y tú, ¿qué cuidados básicos utilizas para proteger tus oídos?

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.