Convocan a capitalinos a generar sus alimentos

huertos_comunidadorganica

Miguel Ángel Mancera, convocó a residentes integrar una una cadena de huertos urbanos.

Ciudad de México – El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, convocó a residentes de unidades habitacionales a conformar mediante la integración de una cadena de huertos urbanos una fuerza alimentaria para hacer de esta capital autosuficiente en la generación de sus víveres. Mancera Espinosa dijo que se propondrá a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) iniciar un proceso de certificación de alimentos orgánicos.

Con esta acción, dijo, se garantiza un precio justo a productores y consumidores de los tres huertos urbanos que ya operan en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y ahora Cuajimalpa. Además está la producción de plántulas que tienen bajo su responsabilidad jóvenes becarios del Programa Prepa Sí, en la delegación Cuauhtémoc, agregó. Al encabezar la presentación del huerto urbano en la colonia San Juan del Río, del Pueblo de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, Mancera Espinosa aseguró que hay seis mil residentes de unidades habitacionales trabajando en la producción de alimentos orgánicos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que entre ellos están “jitomate, rábano, betabel, lechuga, hongos, y plantas medicinales y de ornato, entre otros, para beneficio propio y de sus comunidades”. Refirió que las bondades de esta iniciativa son evidentes. En el primer huerto instalado en la Unidad Emiliano Zapata en la delegación Álvaro Obregón se han producido más de cuatro toneladas de jitomate saladet y más de dos mil 500 piezas de lechuga en una extensión de terreno de 800 metros cuadrados que antes estaba en el abandono.

Este sábado, el mandatario capitalino, autoridades del gobierno local y de la delegación, así como de la Universidad Autónoma Chapingo, recorrieron 80 metros cuadrados del nuevo huerto instalado en la Unidad Habitacional ‘La Cañada’. En ese huerto se podrán producir 300 lechugas cada 40 días, 30 manojos de espinacas en mes y medio, 50 manojos de acelgas a la quincena, así como 70 manojos de cebollín y 300 kilos de fresa en 30 días, señaló. El Ejecutivo local sostuvo que de sumar la participación de las tres millones de personas que residen en las siete mil 500 unidades habitacionales de la ciudad se crearía una fuerza alimentaria muy importante.

Durante el evento en el que participaron los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés, el Jefe de Gobierno hizo el corte de la primera cosecha de hortalizas en este espacio público acondicionado para convertirse en un sitio de convivencia y aprendizaje. Hegel Cortés comentó que este tipo de acciones son medidas contra el cambio climático, por lo que adelantó que en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina y la FAO buscan iniciar un proceso de certificación de alimentos orgánicos que garantice un precio justo a los productores y consumidores.

Con información de Notimex

Lo Nuevo

13-alimentos-laxantes

¿Se puede perder peso sin pasar hambre?

Para-rejuvenecer-necesitas-miel-yogur-y-limon-4

Un yogur no siempre es leche fermentada y a continuación te mostramos sus diferencias.

sushi

Conoce la técnica para administrar la comida según el espacio en el estómago

milk

Los lácteos son muy beneficiosos para la salud de los mayores, por su contenido en calcio y otros nutrientes necesarios para una buena densidad ósea.

jugodefrutas

Estos jugos serán tus mejores aliados en esta época de frío

sad

Fumar no trae más que desventajas para el organismo, y está ligado a enfermedades mortales como el cáncer, la ciencia lo ha comprobado.

italika

La Copa E es la primera competencia con motos eléctricas diseñada para niños entre 8 y 17 años