Conoce porqué el queso Chihuahua es uno de los mejores de México

Beneficios_Quesos_Vivir_Verde

Es considerado como uno de los quesos tradicionales mexicanos más fuertes.

Ciudad de México.- El queso Chihuahua es un producto tradicional de México que se elabora hace poco más de 80 años como herencia cultural de la comunidad menonita asentada principalmente en el noroeste del estado. En 2011 y en 2016, los productores participaron en la revisión de la Norma Mexicana, emprendida por el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C., para el queso Chihuahua, un paso necesario para la obtención de la denominación de origen.

La denominación de origen es una concesión única que sirve para identificar un producto de una región territorial específica del país, y cuya calidad o característica se deba exclusivamente al medio geográfico, considerando factores naturales y humanos que intervienen en su producción.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a través de la doctora Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón, contribuye no solamente a obtener este reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sino aporta conocimiento científico para fortalecer y documentar el proceso de producción del queso Chihuahua con la finalidad de agilizar su exportación.

Elaborado a base de leche de vaca, su textura es firme con pequeños hoyos y su color es por lo general amarillo claro. Se le suele deja añejar por unos treinta días antes de comercializado. Así mismo es considerado como uno de los quesos tradicionales mexicanos más fuertes. Al queso Chihuahua se le conoce igualmente bajo el nombre de “queso menonita” o queso “tipo chester”.

Los valores nutricionales de este queso son, en promedio por 100g:

  • Calorías: 375
  • Grasas: 30g
  • Proteínas: 27g
  • Sodio: 670mg
Queso Chihuahua

En el ámbito gastronómico es frecuentemente usado como queso para derretir, en preparaciones como quesadillaschoriquesos o queso fundido.

Lo Nuevo

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX

DrinkingABeer

La mayoría de los datos científicos respaldan su consumo, siempre y cuando sea moderado.