Conoce porqué el queso Chihuahua es uno de los mejores de México

Beneficios_Quesos_Vivir_Verde

Es considerado como uno de los quesos tradicionales mexicanos más fuertes.

Ciudad de México.- El queso Chihuahua es un producto tradicional de México que se elabora hace poco más de 80 años como herencia cultural de la comunidad menonita asentada principalmente en el noroeste del estado. En 2011 y en 2016, los productores participaron en la revisión de la Norma Mexicana, emprendida por el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C., para el queso Chihuahua, un paso necesario para la obtención de la denominación de origen.

La denominación de origen es una concesión única que sirve para identificar un producto de una región territorial específica del país, y cuya calidad o característica se deba exclusivamente al medio geográfico, considerando factores naturales y humanos que intervienen en su producción.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a través de la doctora Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón, contribuye no solamente a obtener este reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sino aporta conocimiento científico para fortalecer y documentar el proceso de producción del queso Chihuahua con la finalidad de agilizar su exportación.

Elaborado a base de leche de vaca, su textura es firme con pequeños hoyos y su color es por lo general amarillo claro. Se le suele deja añejar por unos treinta días antes de comercializado. Así mismo es considerado como uno de los quesos tradicionales mexicanos más fuertes. Al queso Chihuahua se le conoce igualmente bajo el nombre de “queso menonita” o queso “tipo chester”.

Los valores nutricionales de este queso son, en promedio por 100g:

  • Calorías: 375
  • Grasas: 30g
  • Proteínas: 27g
  • Sodio: 670mg
Queso Chihuahua

En el ámbito gastronómico es frecuentemente usado como queso para derretir, en preparaciones como quesadillaschoriquesos o queso fundido.

Lo Nuevo

piel

Los remedios caseros para blanquear la cara son efectivos, pero se requiere paciencia y dedicación. No
se obtienen resultados de un día para el otro, pero los resultados serán 100% naturales.

vidasana

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos alrededor del mundo.

cat

Los gatos son más que compañeros en nuestras vidas, también tienen mucho que enseñarnos si nos logramos sensibilizar con ellos.

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?