Conoce los beneficios de los lácteos para las personas hipertensas

hipertensos

La leche y los productos lácteos se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta.

Ciudad de México.- Un estudio reciente llamado Dietary calcium intake and its relationship with adiposity and metabolic profile in hypertensive patients, realizado por Torres MR et al., demuestra cómo una dieta rica en calcio puede tener efectos beneficiosos en pacientes hipertensos. Una alta ingesta de calcio a través de los productos lácteos está asociada a menor adiposidad global y porcentaje de grasa corporal en pacientes hipertensos. Asimismo, los compuestos bioactivos presentes en los lácteos, favorecen la disminución de la tensión arterial.

Por estos motivos, la leche y los productos lácteos, alimentos de importante valor nutritivo y con un gran contenido en calcio, que aportan como media un 65-75% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), resultan fundamentales en la alimentación de pacientes hipertensos. No obstante, pese a los beneficios asociados, cabe constatar que la ingesta de calcio en adultos hipertensos es de 83 mg/día, ingesta más baja que la recomendada (1000-1200 mg/día). Con tres, cuatro raciones de lácteos al día, quedarían cubiertas estas recomendaciones.

Para investigar la relación existente entre la ingesta de calcio y la adiposidad, obesidad y perfil metabólico en individuos hipertensos, se realizó un estudio en 85 pacientes hipertensos de edades comprendidas entre 25 y 70 años, que se clasificaron de acuerdo a su ingesta de calcio: grupo de consumo “bajo en calcio” con menos de 800 mg/día y grupo de consumo “alto en calcio” con más de 800 mg/día.
En los dos grupos a estudio se evaluó el peso, IMC, porcentaje en grasa corporal, parámetros corporales de medida e índices bioquímicos (contenido en glucosa, colesterol y triglicéridos totales, HDL- colesterol y LDL- colesterol) y se comparó con los niveles de ingesta de calcio. Asimismo, se evaluó el estilo de vida de los pacientes, ingesta de alcohol, actividad física, tabaquismo, etc.

Los principales datos del estudio permiten concluir que los pacientes hipertensos con una más baja ingesta de calcio tuvieron una más alta y significativa adiposidad global y porcentaje de grasa corporal, con independencia de la edad, ingesta de energía y actividad física. A esto cabe añadir que datos de estudios clínicos realizados con suplementación de calcio se ha observado un significativo descenso en la obesidad abdominal.

La leche y los productos lácteos se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta. El valor nutricional de los lácteos se debe a su aporte energético, proteico, vitamínico y mineral. De entre los minerales, además del calcio, la leche cuenta con un elevado contenido en potasio y magnesio que también afecta de manera beneficiosa a factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial, la resistencia a la insulina, la agregación plaquetaria o el proceso aterosclerótico.

 

Lo Nuevo

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?

hipertensos

La leche y los productos lácteos se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta.

aguacate

Se ha demostrado que consumir aguacate con regularidad podría ser el aliado perfecto en la prevención contra el cáncer, ya que sus vitaminas ayudan a proteger las células.

p

Desde 2013 la OMS estableció el 10 de octubre como una fecha de concientización sobre las enfermedades mentales así como ayudar a su tratamiento y prevención.

leche

Recuerda que la leche se ubica dentro de los alimentos ricos en proteínas, las cuales benefician a los músculos.

flor

Hay una gran cantidad de maneras en las que podemos enseñarles a los niños a cuidar a la madre Tierra