Conoce las diferencias entre mantequilla y margarina

margarina-vs-mantequilla-L-1

Por supuesto, ambas son concentradas en grasas y por ello, no deberíamos abusar de su consumo diario.

Ciudad de México.- Siempre pensamos en que cualquiera de estos dos alimentos puede ser el cuerpo graso de nuestro pastel, de nuestro desayuno o de una comida, pero, ¿cuál es mejor? ¿mantequilla o margarina? Para que podamos escoger correctamente hoy analizamos sus diferencias.

Sus nutrientes

La principal diferencia entre margarina y mantequilla es su origen, pues la primera es un cuerpo graso creado industrialmente a partir de aceites vegetales mientras que la última es de origen animal.

Aun así, ambas son cuerpos grasos por lo que sus calorías derivan sobre todo de las grasas. La mantequilla posee un porcentaje superior de grasas (99%), entre las que predominan las saturadas, mientras que la margarina posee un 80% de grasas que son en su mayoría monoinsaturadas, y grasas hidrogenadas propias del proceso industrial que recibe para volver sólidos los aceites vegetales.

Aunque hay margarinas sin nada de colesterol, algunas sí poseen alrededor de 100 mg de este compuesto graso en su composición y la mantequilla, por ser de origen animal contiene mayores proporciones de este lípido.

Respecto a sus micronutrientes, ambas son grandes fuentes de sodio, ya que concentran alrededor de 800 mg del mineral por cada 100 gramos. Sin embargo, la mantequilla es fuente natural de vitaminas liposolubles, tales como vitamina D, vitamina A y E, destaca el contenido en vitamina A y en carotenosque supera notablemente en cantidades a la margarina, al igual que en minerales como el potasio, magnesio y calcio.

Sin embargo, hay muchas opciones de margarinas entre las que podemos encontrar aquellas enriquecidas con vitaminas, con probióticos y con esteroles que favorecen la reducción del colesterol en el organismo.

En líneas generales, la margarina tradicional y la mantequilla son sobre todo fuente de grasas, la primera con menos grasas saturadas pero con grasas trans y la última con más vitamina A y carotenos naturales en su composición, así como también, con más colesterol.

Butter 1188059 1280

Su efecto en la salud

Hace unos años atrás sin duda hubiéramos dicho que la margarina era la mejor opción para cuidar la salud del organismo debido a su origen vegetal, sin embargo, hoy se sabe que las grasas trans son las más peligrosas para nuestro cuerpo y que, por el contrario, las grasas saturadas no tendrían mayor efecto en el mismo.

Así, hay estudios que desvinculan la ingesta de grasas saturadas de un mayor riesgo cardiovascular, y también se sabe que el colesterol que comemos poco tiene que ver en el colesterol de nuestro cuerpo y tampoco afecta negativamente con la salud del corazón.

Además, un reciente estudio publicado en la revista PlosOne, concluye que la relación entre el consumo de mantequilla y las enfermedades cardiovasculares es inexistente, por lo que, la mantequilla dejó de ser la mala de la película para ser hoy quizá mejor opción que la margarina que, por sus grasas trans, podría ser más negativa para la salud.

Por supuesto, ambas son concentradas en grasas y por ello, no deberíamos abusar de su consumo diario.

Lo Nuevo

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?

hipertensos

La leche y los productos lácteos se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta.

aguacate

Se ha demostrado que consumir aguacate con regularidad podría ser el aliado perfecto en la prevención contra el cáncer, ya que sus vitaminas ayudan a proteger las células.

p

Desde 2013 la OMS estableció el 10 de octubre como una fecha de concientización sobre las enfermedades mentales así como ayudar a su tratamiento y prevención.