¿Cómo curaban los Mayas el dolor de cabeza?

maya

¿Conoces los remedios naturales de los antiguos Mayas para aliviar el dolor de cabeza?

Ciudad de México.- Chi’bal pol. Con este nombre se conoce el padecimiento que representa la cuarta causa de demanda de atención más importante para la población de la península de Yucatán que acostumbra solicitar los servicios de los terapeutas tradicionales. La mayor parte de los informantes traducen la expresión maya chi’bal pol como “dolor de cabeza”, con excepción de algunos de la zona de Peto, en Yucatán, para los cuales significa, además, “corrimiento” o “mal de corrimiento”.

Se trata de una de las afecciones más frecuentes de toda el área de la península y es atendida por prácticamente todos los terapeutas tradicionales, excepto en ciertas zonas de Quintana Roo y Yucatán, en donde los más solicitados son los sacerdotes tradicionales, seguidos por los curanderos.

Para los terapeutas del estado de Campeche, esta enfermedad puede tener varias formas:

a) Chi’bal pol o k’inam pol es el dolor generalizado de toda la cabeza, es decir, tanto en la región parietal como en la frontal, y que llega a ser tan intenso que el paciente siente deseos de vomitar, no puede dormir por el dolor que se hace más agudo durante la noche, lagrimea, la luz lo lastima y le duele la vista; el enfermo tiende a estar en un cuarto oscuro y tiene asimismo la sensación de tener tapados los oídos, además de presentar cierta sordera.
b) Kinam pack ka o jit a pol es el dolor en la nuca, en la región occipital, también conocido como “dolor de cerebro ” o “dolor de celebro”. El síntoma que lo caracteriza es un dolor en la nuca que puede bajar hasta el cuello y la espalda, y que a veces también afecta la garganta.
c) Holon al es el dolor de cabeza “que a veces ataca a las mujeres cuando acaban de tener sus hijos y están sin refrescarse y las bate el viento”. Además del dolor de cabeza, en estos casos la enfermedad se presenta con decaimiento, mareos, vómitos, hinchazón de los parpados y, en general, de todo el cuerpo; a la enferma se le cae el pelo, se le resecan los brazos y puede quedar anémica. Es necesario destacar que aunque en el resto de la península el dolor de cabeza del puerperio no aparece bajo una clasificación específica, de todos modos tiene un lugar privativo con respecto a los otros tipos de chi’bal pol

Usualmente, los terapeutas de la regigión utilizan plantas como la albahaca, ruda, verbena, taankas che’, ortiga, hojas de naranja, engible” (jengibre), achiote, pimienta de Tabasco, xoolte’ xnuuk (Hyptis suaveolens), tsutsuuk (Cissampelos pareira), siina’an che’ (Zanthoxylum caribaeum), fluxión, corrimiento ik, los tres tipos de kaansel xiw (Echites yucatanensis), sinik, akum, guaco, tulipán, Valeriana che’ (“tres Marías”), sii’p che’ (Malpighia glabra) y bolon tib.

En el tratamiento del dolor de cabeza, la práctica del tok puede ir, o no, acompañada por algún otro procedimiento terapéutico, como el lavado de cabeza y la ingestión de algún preparado de plantas medicinales. En este caso, las zonas que son punzadas son las sienes, la frente, o el área superior de la misma donde comienza a salir el cabello. El tok’ se realiza mediante un instrumento que lleva el mismo nombre y que puede ser cualquier elemento que tenga una punta firme, Los más utilizados son una espina seca que se extrae de la cola de un pescado (kix-kax) “y que se puede comprar en los mercados ambulantes o en tiendas botánicas”, y el colmillo de víbora de cascabel el tratamiento en que se utiliza este último, “es más efectivo”, a juicio de los informantes. Antes de hacer uso del colmillo de la cascabel por primera vez, es necesario “clavarlo en un diente de ajo crudo durante una semana para que no tenga veneno”.

Al igual que los tratamientos, las numerosas formas de prevención del padecimiento propuestas están en estrecha relación con la causalidad asumida por cada uno de los terapeutas. En términos generales, las recomendaciones están dirigidas a evitar, el contacto con los aires y los vientos, así como con el agua fría u otros elementos que originan el chi’bal pol.

 

Lo Nuevo

Copa menstrual

La opción que reemplaza el uso de productos de higiene femeninos, recolecta flujos en vez de absorberlos

notaconchitasdemar1

Una simple actividad puede dañar todo el ecosistema marino

Biodegradatsiya

Estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un biopolímero que puede servir para desarrollar bolsas de plástico degradables.

Insuficiencia-Renal-700x350

¿Conoces la hemodiafiltración? podría convertirse en referente mundial para el tratamiento de pacientes con enfermedad crónica terminal, de acuerdo a un comunicado de CONACYT.

vertigo1

Un momento estás bien y al siguiente parece como si estuvieras girando dentro de una lavadora, o al menos eso sientes dentro de tu cabeza. Eso es el vértigo, pero ¿sabes cuáles son las causas?

piña y coco

Este frozen lleva solo 3 ingredientes, activa la producción de colágeno y deja tu piel espectacular.

vitamina d

La vitamina D es conocida por evitar la osteoporosis, regular los niveles de calcio y fósforo en sangre.

ejercitar piernas

Investigaciones confirman que el vínculo entre movimiento y cerebro es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo