Comida transgénica, veneno disfrazado de alimento

monsanto-comunidad-orgánica

La tarea de producir alimentos les fue arrebatada a los granjeros por corporaciones sin rostro ni ética

Los alimentos transgénicos son aquellos a los que se les ha manipulado el ADN, para crear mutaciones que modifican su composición, su comportamiento y su resistencia a los elementos entre una multiplicidad de características específicas que se pueden sumar o restar al desarrollo natural de un ser vivo o de un alimento.

Estas modificaciones son realizadas en un laboratorio, después de alterar una cantidad suficientes de plantas o animales, se dejan en la naturaleza para que la mutación se reproduzca. A esto se le conoce como biotecnología, los alimentos sometidos a esta clase de tratamientos son denominados como “Alimentos Transgénicos”.

Existe un grave problema con estos alimentos, pues los avances en biotecnología obedecen a fines comerciales en lugar de obedecer a fines alimenticios, es decir, la investigación se hace para poder producir más alimentos que comercializar, y no para evaluar el impacto de alterar los alimentos que la gente consume.

Desafortunadamente, el laboratorio para medir el impacto que tienen estos alimentos, es tu mesa y los sujetos experimentales son tus seres queridos y tú.

Miles de investigadores alrededor del mundo han realizado cientos de estudios y llegan a las mismas conclusiones, algunas de las consecuencias comprobadas del consumo de alimentos transgénicos son:

  • Aparición de nuevas alergias, debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo en el organismo. Una prueba de esto, fue el conocido caso del Maíz Starlink (2000) en Estados Unidos. En la cadena de suministro se encontraron restos de maíz transgénico no autorizado que provocó serias reacciones alérgicas en la población.
  • Aparición de genes resistentes a los antibióticos. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a ciertos medicamentos, un ejemplo claro son las enfermedades intrahospitalarias que cobran la vida miles de niños, madres y padres de familia alrededor del mundo.
  • Mayor incremento de contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en el proceso de cultivo.
  • Esterilidad de la tierra. Las semillas transgénicas sólo pueden ser usadas para 3 cosechas, esto se hace de manera intencional con fines comerciales, pero la consecuencia es que la mutación se propaga y programa a la naturaleza para morir, lo que esteriliza la tierra.

Es difícil saber qué alimentos son transgénicos o no, pues no existen regulaciones firmes que obliguen a las compañías a etiquetar sus productos con logos de advertencia para el consumidor, lo mejor es ubicar un mercado o una tienda de productos orgánicos, pues incluso los vegetales son modificados genéticamente en aras de hacer prosperar el negocio.

 

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.