Comer sin gluten es peligroso si no eres celíaco

pan

El gluten es una proteína (en realidad un conjunto de ellas), que está presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus variedades e híbridos.

Ciudad de México.- Algunas personas son intolerantes al gluten. Se conocen como “celíacos”, y no pueden comer nada que contenga “TACC”, es decir trigo, avena, cebada ni centeno. En resumen, nada que contenga gluten. Pero… ¿Qué pasa con los que no somos celíacos? ¿Necesitamos el gluten, o podemos prescindir de él? ¿Pasa algo, por ejemplo, si tenemos un hijo o una pareja que son celíacos y comemos sin gluten para poder compartir la misma comida?

Si una persona no es alérgica al gluten (enfermedad celíaca), comer sin gluten puede ser muy perjudicial para la salud y aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y desnutrición como bien nos recuerda la Dra. Norelle Reilly de la Universidad de Columbia en un artículo publicado en el Journal of Pediatrics.

Existen alternativas sin gluten, pero además de ser más caras, muchas de ellas contienen un exceso de grasas y azúcares junto a una menor cantidad de nutrientes, según la Dra. Reilly. Además, en estudios anteriores ya se ha demostrado que los alimentos sin gluten no son más sanos ni tienen beneficios nutricionales en absoluto si no se tiene enfermedad celíaca.

La dieta sin gluten solo debe recomendarse a aquellas personas que sufren una enfermedad celíaca por alergia al gluten, y no a todo el mundo por igual. El gluten no es una sustancia tóxica, sino que es necesario para nuestro organismo. Las consecuencias económicas, sociales y nutricionales de evitar el gluten sin motivo aparente pueden ser desastrosas.

Lo Nuevo

piel

Los remedios caseros para blanquear la cara son efectivos, pero se requiere paciencia y dedicación. No
se obtienen resultados de un día para el otro, pero los resultados serán 100% naturales.

vidasana

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos alrededor del mundo.

cat

Los gatos son más que compañeros en nuestras vidas, también tienen mucho que enseñarnos si nos logramos sensibilizar con ellos.

mantequilla

Has desaprovechado este ingrediente, ya que hay otros usos que le puedes dar además de cocinar.

chkt

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve su iniciativa “CHKT”.

l

Muchas veces ignoramos la funcionalidad de ciertas partes de nuestro cuerpo que nos parecen dispensables, pero ¿lo son realmente?

ojo

¿Qué tan importante es tu vista? ¿Cómo la cuidas?