Cigarros: ponen en riesgo la vida del planeta

cigarros

Son millones las colillas de cigarros que acaban tiradas en el suelo cada año. Estos residuos no son biodegradables y acumulan elementos tóxicos que suponen un serio riesgo para la fauna.

Ciudad de México.-Con motivo del Día Mundial del Ambiente, esta semana, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recordó que cada año se consumen 6 trillones de cigarrillos y en el 64 por ciento de los casos se tiran al suelo de calles, parques, ríos, bosques o playas.

Se ha calculado que el 50% de los cigarrillos consumidos se fuma en el exterior, y de estos el 59% se tira al suelo en vez de en un cenicero o una papelera. Para tener una estimación prudente, supondría que acaban en el suelo unas 4 000 millones de colillas. ¿Qué sucede con estos filtros, a dónde van a parar? Además de que este residuo ensucia las calles, la lluvia los arrastra hasta cursos fluviales, llegando a las costas y campos. A pesar de su apariencia los filtros no son biodegradables, están fabricados con acetato de celulosa, que tarda más de cien años en degradarse de forma natural.

Según un estudio realizado en 2011 en la Universidad Politécnica de Valencia, los cigarrillos son una grave fuente de contaminación para el medio ambiente, ya que al año se producen unos 5.5 trillones de cigarrillos en el mundo.

La mayoría de ellos tienen filtros de acetato de celulosa. Este mismo estudio expresa que los filtros de acetato de celulosa no son biodegradables, tardan entre 7 y 12 años en ser degradados en el medio ambiente, y durante todo ese tiempo liberan sustancias que han retenido durante la combustión del cigarrillo.

Entre las posibles soluciones a este problema, en Colombia, un proyecto en la Pontifica Universidad Javeriana plantea aprovechar los elementos vegetales que están presentes en las colillas de cigarrillos que las plantas, ya que de ellas podrían extraerse nutrientes, como el monóxido de carbono , para su crecimiento, y además se podría permitir la contribución del tabaco como acelerarte de crecimiento para algunos tipos de plantas.

De esta manera, podrían retirarse del entorno estas sustancias que son contaminantes, y que podrían ser positivas para las plantas, si se les diera un tratamiento adecuado.

Aunque algunos especialistas creen que esas soluciones podrían mejorar el panorama, mejor sería que el residuo siquiera existiese, puesto que además viene de un hábito nada saludable.

Ahora ya lo sabes: cuando fumas un cigarrillo no sólo está en juego tu salud, sino la de todos.

 

Lo Nuevo

gar

El consumo habitual de ajo puede ayudarnos a hacer mejor la digestión y a absorber mejor los nutrientes de los alimentos. También optimiza las funciones del páncreas y el hígado

cheese

Con estos tips, tu tabla de quesos quedará para impresionar

giphy

Aunque no lo creas, una de las formas más efectivas para evitar comer más es mantenerse ocupado; muchas veces comemos por aburrimiento, mientras que si estamos entretenidos nos olvidamos de ello

ceto

Aquí aprenderás cómo seguir una dieta cetogénica que se basa en alimentos auténticos.

weird

Muchas veces estos términos dan lugar a confusión. He aquí algunas aclaraciones, así como un buen número de sabrosas recetas.

alz

La alimentación puede ser la mejor forma de prevenir la pérdida de memoria.

poptes

Lolistraw es un proyecto que busca cuidar del medio ambiente por medio de popotes comestibles hechos a base de algas marinas.

vivirverdelacteos

La leche y los productos lácteos son uno de los pilares nutricionales de nuestra alimentación en todas las edades: