Cigarros: ponen en riesgo la vida del planeta

cigarros

Son millones las colillas de cigarros que acaban tiradas en el suelo cada año. Estos residuos no son biodegradables y acumulan elementos tóxicos que suponen un serio riesgo para la fauna.

Ciudad de México.-Con motivo del Día Mundial del Ambiente, esta semana, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recordó que cada año se consumen 6 trillones de cigarrillos y en el 64 por ciento de los casos se tiran al suelo de calles, parques, ríos, bosques o playas.

Se ha calculado que el 50% de los cigarrillos consumidos se fuma en el exterior, y de estos el 59% se tira al suelo en vez de en un cenicero o una papelera. Para tener una estimación prudente, supondría que acaban en el suelo unas 4 000 millones de colillas. ¿Qué sucede con estos filtros, a dónde van a parar? Además de que este residuo ensucia las calles, la lluvia los arrastra hasta cursos fluviales, llegando a las costas y campos. A pesar de su apariencia los filtros no son biodegradables, están fabricados con acetato de celulosa, que tarda más de cien años en degradarse de forma natural.

Según un estudio realizado en 2011 en la Universidad Politécnica de Valencia, los cigarrillos son una grave fuente de contaminación para el medio ambiente, ya que al año se producen unos 5.5 trillones de cigarrillos en el mundo.

La mayoría de ellos tienen filtros de acetato de celulosa. Este mismo estudio expresa que los filtros de acetato de celulosa no son biodegradables, tardan entre 7 y 12 años en ser degradados en el medio ambiente, y durante todo ese tiempo liberan sustancias que han retenido durante la combustión del cigarrillo.

Entre las posibles soluciones a este problema, en Colombia, un proyecto en la Pontifica Universidad Javeriana plantea aprovechar los elementos vegetales que están presentes en las colillas de cigarrillos que las plantas, ya que de ellas podrían extraerse nutrientes, como el monóxido de carbono , para su crecimiento, y además se podría permitir la contribución del tabaco como acelerarte de crecimiento para algunos tipos de plantas.

De esta manera, podrían retirarse del entorno estas sustancias que son contaminantes, y que podrían ser positivas para las plantas, si se les diera un tratamiento adecuado.

Aunque algunos especialistas creen que esas soluciones podrían mejorar el panorama, mejor sería que el residuo siquiera existiese, puesto que además viene de un hábito nada saludable.

Ahora ya lo sabes: cuando fumas un cigarrillo no sólo está en juego tu salud, sino la de todos.

 

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.