Beneficios de la leche de vaca en los niños

bebe

La leche de vaca como el resto de los productos lácteos constituyen un grupo de alimentos completo y equilibrado para los pequeños

Es posible que hayas escuchado que no se debe dar leche de vaca a bebés de menos de 1 año de edad. Esto se debe a que la leche de vaca no ofrece una cantidad suficiente de ciertos nutrientes. Además, a su bebé le cuesta trabajo digerir las proteínas y la grasa de la leche de vaca.

No obstante, es seguro darles leche de vaca a niños mayores de 1 año de edad tal como informa el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los menores sanos pueden tomar leche de vaca sin ningún problema y, de esa manera, aprovechar sus nutrientes.

La Organización Mundial de la Salud y otros organismos recomiendan que, si es posible, la lactancia materna sea la alimentación exclusiva del bebé durante su primer semestre de vida y, luego, extenderla al menos hasta el año. Incluso algunos médicos  aconsejan dar a los niños leche de vaca antes que las fórmulas llamadas de crecimiento, junior o tipo 3, que las empresas comercializan como especiales para esta etapa.

¿Qué beneficios tiene la leche de vaca para los niños?

En un artículo José Manuel Moreno Villares y María José Galiano Segovia, pediatras del Hospital 12 de Octubre y del Centro de Salud Montessori, de Madrid explican que “El consumo de leche y derivados lácteos mejora la calidad global de la dieta, en especial de calcio, potasio, magnesio, zinc, vitaminas A y D, riboflavina y folato”.

Entre los beneficios a largo plazo del consumo de leche de vaca, estos expertos refieren que “reduce el riesgo de osteoporosis, al aumentar la adquisición de masa ósea durante el crecimiento, disminuyendo la pérdida ósea con la edad y reduciendo las fracturas osteoporósicas”. Y, por otra parte, la ingesta adecuada de estos productos “parece tener un efecto protector frente al desarrollo de hipertensión arterial”.

¿Cuánta leche de vaca deben tomar los niños?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,  aconsejada  que la leche de vaca se administre entre el año y los dos años de vida del pequeño , ya que la grasa que contiene contribuye con el desarrollo del cerebro. Y, desde los dos años, “los niños pueden tomar leche baja en grasa o incluso desnatada, si están con sobrepeso”, indican los médicos.

En cuanto a las  alergias, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), la Sección de Pediatría de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) y otros organismosmencionan que estos puntos son los más importantes tomar en cuenta:

Incluir lácteos en la dieta de la madre durante el embarazo y la lactancia, así como otros productos considerados alergénicos (pescado, huevos, etc.), además de procurar que su alimentación sea natural, saludable y equilibrada.

Si se necesita un suplemento para la lactancia materna, recurrir a fórmulas adaptadas de leche de vaca, salvo que los antecedentes familiares determinen un alto riesgo de alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Siempre que sea posible, hacer de la lactancia materna la alimentación exclusiva del bebé durante el primer semestre y prolongarla, al menos, hasta el año de vida.

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.