Bebida de soya no se compara con la leche

soya-vivir-verde

Suponer que las horchatas vegetales sustituyan directamente a la leche, es un error común, pero es importante conocer las diferencias para cuidar de la salud

Ciudad de México.- Las tendencias alimenticias que no son correctamente investigadas, ponen en riesgo la salud de quienes las siguen, pues las personas hacen cambios en sus dietas pensando que recibirán una mejor nutrición y por lo contrario, consumen cosas que pueden tener el efecto contrario.

Tal es el caso de la “leche” de soya; la realidad es que esta sustancia es una horchata, es decir, una bebida que se hace a partir de remojar y moler las semillas y que trata de emular las características de la leche pero no lo consigue.

La leche es un alimento completo, con proteínas de alta calidad y una serie de elementos presentes naturalmente en ella que benefician al cuerpo humano, por ejemplo,  sólo una porción de leche puede proporcionar una cantidad relevante de proteínas, calcio, riboflavina, vitamina A, vitamina D y otros nutrientes.

Un vaso de 240ml de leche aporta 30% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio para un adulto mayor además aporta el 12% de la recomendación establecida para el zinc y el 33% de la recomendación de fósforo.

Si bien dentro de las horchatas vegetales, la soya es la única q}cuyo contenido de proteína se acerca un poco más a la leche, es importante saber que la calidad de esa proteína es inferior, es decir contiene menos cantidad de aminoácidos esenciales y además no es tan aprovechable por el cuerpo como lo es la proteína de la leche, y  además de que la soya  no contiene calcio de forma natural, por lo que las empresas lo adicionan con calcio aunque también no es igual de aprovechable por el cuerpo.

Esto es bien sabido por los fabricantes de estas horchatas vegetales, por lo que fortifican sus bebidas con una gran variedad de ingredientes sintéticos como por ejemplo:

  • Carbonato de calcio o fosfato de calcio – Para buscar alcanzar los niveles de calcio de la leche de vaca (aunque no la biodisponibilidad)
  • Proteínas de chícharo o arroz – Para alcanzar el nivel proteínico de la leche (aunque no la calidad)
  • Vitaminas diversas – Que varían entre marca y marca
  • Goma de guar, de carragenano o de xantana – Para asemejar la textura de la leche de vaca
  • Azúcares, edulcorantes y diferentes niveles de grasa.

Muchas de estas horchatas han logrado cautivar a sus consumidores porque gustan de su sabor, y es preciso indicar la precaución de que en muchos casos son adicionadas de cantidades relevantes de azúcar.

Dejando de lado razones culturales, en términos de contenido nutricional, un estudio reciente de la revista de Gastroenterología y Nutrición confirmó que las bebidas basadas en plantas varían mucho en cuanto a contenido nutricional, por lo que los autores recomendaron que los niños, no la consuman, sino que  beban leche de vaca a menos que exista una razón médica para no hacerlo.

En la búsqueda de una alternativa natural y saludable, la gente ha optado por opciones que imitan a la naturaleza sin lograr aportar sus beneficios.

 

Con información de Ask Well del New York Times y Ciencia Salud 

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.