A partir del 8 de julio habitantes de la CDMX deberán separar su basura

basura

A partir del sábado 8 de julio de 2017, todos los habitantes de la Ciudad de México tendrán la obligación de separar la basura en tres partes.

Ciudad de México.- Estos cambios se deben a que entrará en operación la norma ambiental NADF-024, con la que se busca un mejor aprovechamiento para el reúso de los residuos sólidos que a diario se generan en la capital.

La Secretaría de Medio Ambiente determinó poner en marcha esta norma para un manejo integral de los residuos y potenciar el reciclaje.

Las cifras del gobierno capitalino indican que a diario cada habitante de la capital genera un promedio de kilo y medio de desechos, de los cuales 30% es material que puede ser reciclado; siempre y cuando se separe adecuadamente como papel, cartón, empaques, bolsas o vidrio.

La separación debe iniciar en casa
Para que no te tome por sorpresa y no rechacen tu basura en el camión recolector, te ayudamos a que veas la separación que deberás hacer, para cumplir con esta norma ambiental.

La separación de residuos se tendrá que hacer en tres recipientes:

Inorgánicos reciclables: poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse. Estos pueden ser casi todos los envases o materiales como plásticos, aluminio, hojalata de acero, cartón laminado, vidrio, madera, ropa y textiles.
Inorgánicos no reciclables: No se pueden volver a utilizar. Por ejemplo, los cepillos de dientes, los zapatos o los tenis, que, aunque parecieran de un material reutilizable ya no se pueden reciclar. En esta clasificación también se encuentran productos como preservativos, cotonetes y curitas; unicel, calzado, colillas de cigarro, toallas sanitarias y pañales; papel de baño, así como bolígrafos y lápices.
Basura orgánica: Se pueden encontrar los desperdicios de comida, como huesos, jardinería y residuos de preparaciones. Además de restos de verduras y frutas, de jardinería, de café y té, cascarón de huevo, pan o tortillas, huesos y lácteos sin envase.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, en las colonias donde no pasen camiones con dos compartimentos, la recolección de basura será por días establecidos, continuando como ya se hace actualmente.

Lunes miércoles y viernes, los camiones recolectarán los residuos inorgánicos con potencial de reciclaje y los no reciclables.

Los martes, jueves y sábados se recogerá la basura orgánica.

Los domingos se llevarán los residuos voluminosos de manejo especial y los inorgánicos reciclables y no reciclables.

Lo Nuevo

Abeja vivir verde

A veces es importante declarar un día o año internacional para animales, plantas, ecosistemas, ciencias etc. Esto sirve para que las personas reflexionemos sobre su importancia. ¿Quieres saber qué celebraremos a partir de este 2018?

Slices of fresh juicy watermelon on a paper closeup

¿Se te antoja un pedazo frío de sandía para estos días soleados? Pues no lo pienses dos veces, porque es un alimento con propiedades antioxidantes y vitaminas que mejoran la salud.

menstruación

Las experiencias con respecto al ciclo menstrual son únicas y pueden variar a lo largo de la vida de cada mujer dependiendo de múltiples factores.

papel cigarro

Mexicanos crean papel con colillas de cigarros para disminuir tala de árboles.

cabello-hermoso

El crecimiento promedio es de 1.25 centímetros al mes, cerca de 15 centímetros al año, sin embargo, consumir una dieta rica en nutrientes puede ayudar a que se caiga menos y crezca más sano, te decimos cinco productos pueden ayudarte a tener pelo más sano.

jardin-botanico-unam

El Jardín Botánico de la UNAM es un sitio que ningún amante de la naturaleza puede dejar de visitar.

platos bio

Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria de Tamaulipas participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

herbal

El Museo de Medicina abre sus puertas a la herbolaria mexicana.