5 cosas que quizá no sabías de la leche

lechee

La leche y su consumo han creado muchos mitos, como aquellos que aseguran que es dañina al tomarse en exceso o quienes dicen que al dejar de tomarla se pueden debilitar los huesos.

El ser humano consume lácteos debido a que se ha acostumbrado a ellos a través de una evolución de miles de años. Cuando el hombre abandonó la vida nómada e inició el cultivo de la tierra para alimentarse y alimentar a sus animales fue que comenzó a tomar leche de vaca.

De acuerdo con un estudio publicado en el British Medical Journal, una alta ingesta de leche no reduce el riesgo de sufrir fracturas. Con este dato se abrió de nuevo el debate respecto al consumo de la leche. La BBC conversó con Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, respecto a los mitos acerca de la leche.

El consumo de la leche produce caries

En opinión del experto español, esta afirmación es “absurda” “Precisamente el interés del lácteo en la dieta del ser humano es la riqueza en calcio. Es uno de los elementos claves para la formación del hueso y del diente también”, cloncluyó.

Además, la Organización Mundial de la Salud reconoce el papel específico de los lácteos en la prevención de caries.

Niños menores de un año deben evitar beber leche de vaca

Es verdad que los pediatras recomiendan que los niños menores de 1 año no tomen leche de vaca debido a que la proteína y la grasa de la leche de vaca son más difíciles de absorber para un niño.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la leche de vaca no contiene suficiente hierro y ácido fólico para satisfacer las necesidades de los infantes.

El hombre es la única especie que bebe leche en la edad adulta

Según Román el ser humano toma lácteos porque se ha acostumbrado a ello en una evolución de miles de años. El hombre comenzó a tomar leche de vaca cuando abandonó su vida nómada y empezó a cultivar la tierra para alimentarse y alimentar a sus animales y eligió tomar leche de vaca porque encontró en ella un alimento completo.

La leche ayuda a combatir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se hacen más frágiles y susceptibles a las fracturas.

Una dieta bien balanceada, incorporando minerales y vitaminas de diferentes grupos alimenticios es fundamental para tener unos huesos saludables. Según el experto, el índice de mortalidad en las mujeres mayores por osteoporosis supera al de cáncer de mama, por lo que “no podemos recomendar que no se utilice una fuente como los lácteos que sabemos favorece la calcificación de los huesos”.

La Leche engorda

Según Román, “una dieta normal, con las cantidades adecuadas de calorías, ni engorda ni adelgaza”.El que una persona engorde “dependerá de lo que una persona coma y se mueva. No se puede echar la culpa a la leche que en general tiene poco valor calórico”, concluyó.

Según la FAO, la leche y los productos lácteos pueden ser importantes en la diversificación de la dieta.

Lo Nuevo

Prohíben a los comercios de Baja California utilizar bolsas de plástico

Tijuana se convierte en la primera ciudad en la frontera de México y Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables.

9ed435e94b3439c69a4de8607b9fd979

Una famosa empresa de chicles coloca contenedores especiales en el centro histórico de la CDMX para poder recolectarlos y transformarlos en otros artículos.

89c9e733c592b2dd50634163df131799

Estos son los químicos más utilizados en cosmética y lo mejor para tu salud es que los evites a toda costa optando por ingredientes naturales

images (2)

Estos proyectos buscan resolver el buen uso y cuidado del agua

ntermedia_095_07

Expertos sugieren que el consumo de 3 o 6 tazas de café al día reduce la mortalidad por todas las causas.

tuna2

Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

video_principal_img2

BioBox desarrolló una novedosa idea para impulsar el reciclaje en la CDMX

DrinkingABeer

La mayoría de los datos científicos respaldan su consumo, siempre y cuando sea moderado.